RSS Facebook Twiter You Tube
     Sábado | 01.11.14
 
 
 
El equipo de Mud.
 
Los cuatro protagonistas del film.
 
Nichols.
 
Cannes 2012
Para Jeff Nichols, el sur también existe
Diego Batlle, desde Cannes

Por Diego Batlle, desde Cannes
El director de Shotgun Stories y Take Shelter ratifica en su tercer largometraje, Mud, que se trata de uno de los cineastas más talentosos de su generación. Un relato impiadoso y lírico a la vez del sur de los Estados Unidos para una historia de amores no correspondidos en la adolescencia y el fin de la inocencia, en la que se perciben huellas de Terrence Malick y de la literatura de Raymond Carver y Mark Twain.

Tras sus dos muy buenos primeros largometrajes (Shotgun Stories y Take Shelter), a Nichols se le abrieron las puertas de la sección principal de Cannes con Mud (Calificación: 8 puntos). Si bien los protagonistas reales son dos niños (excelentes trabajos de los muy expresivos Tye Sheridan y Jacob Lofland), también estuvieron ayer acompañando a este talentoso director de apenas 34 años dos figuras como Matthew McConaughey y Reese Witherspoon.

Nichols regresó a su Arkansas natal para narrar desde la perspectiva de dos chicos de 14 años una ambiciosa historia sobre amores no correspondidos, padres que se divorcian, mafiosos que intentan vengar un asesinato y un fugitivo que se refugia en una isla agreste del Mississippi, donde recibirá la ayuda de los dos pequeños héroes.

Con indudables influencias del cine de Terrence Malick (el uso de la steadycam para mostrar la naturaleza salvaje del lugar es prodigioso) y de la literatura de Raymond Carver y Mark Twain, Mud es un film que se abre a múltiples ramificaciones (desde la narración cruda, tensa y realista ligada al thriller hasta una mirada más lírica, casi propia de un cuento de hadas, sobre el despertar sexual, la amistad adolescente y el fin de la inocencia, pasando por la descripción de la dinámica pueblerina en el sur de los Estados Unidos) y, en general, termina funcionando bien en casi todos los terrenos.

El sur de los Estados Unidos no suele estar muy presente en el cine norteamericano y, cuando aparece, es trabajado con no pocos estereotipos y pintoresquismos. Nichols lo retrata con conocimiento y convicción. Otro gran trabajo de un director que ya dejó de ser promesa para convertirse en realidad. Con tres películas notables, ya estamos en presencia de un talento consumado.

________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Otra Palma de Oro para Haneke + Todos los premios + Balance + Top 20, por Diego Batlle, desde Cannes
Críticas de la Competencia Oficial, por Diego Batlle, desde Cannes
Críticas de la Quincena de Realizadores, por Diego Batlle, desde Cannes
Reseñas de Un Certain Régard, por Diego Batlle, desde Cannes
Críticas: Fuera de competencia y Funciones Especiales, por Diego Batlle, desde Cannes
Otra mirada sobre las distintas secciones del festival, por Fernando E. Juan Lima, desde Cannes
Cronenberg y Pattinson, extraña pareja, por Diego Batlle, desde Cannes
Lee Daniels, demasiado cerca del ridículo, por Por Diego Batlle, desde Cannes
On the Road, una película sin jazz ni Beat, por Diego Batlle, desde Cannes
Dominik y Pitt juegan a ser Tarantino, por Diego Batlle, desde Cannes
Alain Resnais y el secreto de la eterna juventud, por Diego Batlle, desde Cannes
Michael Haneke cambia de registro, pero se mantiene fiel a sí mismo y a su cine, por Diego Batlle, desde Cannes
Australianos sueltos en Hollywood, por Diego Batlle, desde Cannes
Cuando Jacques Audiard se disfrazó de Iñárritu, por Diego Batlle, desde Cannes
Wes Anderson y su familia ampliada, por Diego Batlle, desde Cannes
Entrevista con el director uruguayo Pablo Stoll, por Diego Batlle, desde Cannes
Teddy Williams, del triunfo en el BAFICI a la Cinéfondation, por Diego Batlle
Amplia participación argentina, por Diego Batlle
Todos los títulos de la programación, por Diego Batlle
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Noticias | 31-10-2014
Breves: Todos los ganadores de los Premios Fenix + Arranques en la taquilla argentina
Noticias | 30-10-2014
Mar del Plata 2014: Más anuncios de la amplia programación
Columnistas | 30-10-2014
Museo de la vanguardia
Debates
A propósito de Revista de Cine
Críticas
Poca película para semejante personaje
Noticias | 30-10-2014
Festivales: Arranca la muestra de documentales de DOCA
Críticas
Canción con todos
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein