RSS Facebook Twiter You Tube
     Domingo | 23.11.14
 
 
 
 
 
Tres pasajes del photocall de Amour.
 
Cannes 2012
Michael Haneke cambia de registro, pero se mantiene fiel a sí mismo y a su cine
Diego Batlle, desde Cannes

Diego Batlle, desde Cannes
El director germano-austríaco cambia por completo el tono de films previos como La pianista, Caché: Escondido y La cinta blanca para narrar -con rigor y pudor, pero también con gran sensibilidad- la historia de los últimos días de un matrimonio (notables trabajos de los míticos Jean-Louis Trintignant y Emanuelle Riva). Un duro e implacable retrato sobre la vejez, la degradación y la muerte.

Muy ligado desde hace varios años a Francia, Haneke contó no sólo con financiación local sino también con tres leyendas galas como Jean-Louis Trintignant, Emanuelle Riva e Isabelle Huppert para Amour (Calificación: 8,5 puntos), película que marca un brusco giro en su carrera, pero que al mismo tiempo mantiene la categoría, el rigor y la solvencia de sus anteriores trabajos.

Con Amour, el director de La pianista, Caché-Escondido y La cinta blanca aborda cuestiones delicadas, ríspidas e inquietantes como la vejez, la degradación física y la muerte, aunque en verdad el tema principal es el que se alude desde el título.  

Resultó conmovedor ver los trabajos sublimes de Trintignant (mejor actor en Cannes 1969 por Z) y de Riva (quien había estado aquí hace 53 años con Hiroshima mon amour) como un matrimonio cuya existencia cambia para siempre cuando ella empieza a tener los primeros síntomas de Alzheimer y luego sufre un par de ataques que la van dejando casi sin movimiento primero y sin habla después.

La película empieza cuando el cadáver de ella es descubierto por la policía y los bomberos porque el eje aquí no es desentrañar el “enigma” sino exponer -con esa precisión, inteligencia y profundidad tan propias de Haneke- cómo van reaccionando uno y otro (y la hija de la pareja que interpreta Huppert) ante la sucesión de los hechos. Estamos ante una historia dura, claustrofóbica (transcurre de manera casi íntegra dentro del departamento), sin héroes ni mártires, con la verdad con que fluye la vida y la inevitabilidad con que termina.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
dufo | 21.05.12 - 08:24:23 hs.
pocas palabras para describir con hondura una pelìcula al parecer formidable, aùn en su dureza.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Otra Palma de Oro para Haneke + Todos los premios + Balance + Top 20, por Diego Batlle, desde Cannes
Críticas de la Competencia Oficial, por Diego Batlle, desde Cannes
Críticas de la Quincena de Realizadores, por Diego Batlle, desde Cannes
Reseñas de Un Certain Régard, por Diego Batlle, desde Cannes
Críticas: Fuera de competencia y Funciones Especiales, por Diego Batlle, desde Cannes
Otra mirada sobre las distintas secciones del festival, por Fernando E. Juan Lima, desde Cannes
Para Jeff Nichols, el sur también existe, por Diego Batlle, desde Cannes
Cronenberg y Pattinson, extraña pareja, por Diego Batlle, desde Cannes
Lee Daniels, demasiado cerca del ridículo, por Por Diego Batlle, desde Cannes
On the Road, una película sin jazz ni Beat, por Diego Batlle, desde Cannes
Dominik y Pitt juegan a ser Tarantino, por Diego Batlle, desde Cannes
Alain Resnais y el secreto de la eterna juventud, por Diego Batlle, desde Cannes
Australianos sueltos en Hollywood, por Diego Batlle, desde Cannes
Cuando Jacques Audiard se disfrazó de Iñárritu, por Diego Batlle, desde Cannes
Wes Anderson y su familia ampliada, por Diego Batlle, desde Cannes
Entrevista con el director uruguayo Pablo Stoll, por Diego Batlle, desde Cannes
Teddy Williams, del triunfo en el BAFICI a la Cinéfondation, por Diego Batlle
Amplia participación argentina, por Diego Batlle
Todos los títulos de la programación, por Diego Batlle
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Festivales
Crítica de El patrón, anatomía de un crimen, de Sebastián Schindel (Competencia Argentina)
Noticias | 23-11-2014
Mar del Plata 2014: Arranque con nostalgia y discursos
Noticias | 23-11-2014
Mar del Plata 2014: Entrevista a Manu Yáñez Murillo por el libro sobre Film Comment
Festivales
Crítica de El 5 de Talleres, de Adrián Biniez (Competencia Argentina)
Festivales
Críticas de la Competencia Argentina (1ª parte)
Festivales
Recomendaciones de los programadores: 10 sorpresas y rarezas, por Cecilia Barrionuevo
Noticias | 22-11-2014
Mar del Plata 2014: 10 razones para viajar al festival
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein