RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 22.08.14
 
 
 
El triunfo de Abrir puerta y ventanas: el equipo del film, exultante.
 
Joe Dante, un director de culto... y con mucha onda.
 
Todos por Panahi.
 
Mar del Plata 2011
Mar del Plata 2011: Un balance con saldo positivo
Diego Batlle

Por Diego Batlle, desde Mar del Plata
-Considerada por la propia organización como una edición "de transición" (el equipo de producción de la ciudad asumió muy pocas semanas antes del evento), esta 26ª tuvo más hallazgos que problemas.
-Más allá de la reducción en la oferta de títulos, el público volvió a acompañar de forma masiva y entusiasta: más de 120.000 asistentes.
-Hubo buenas películas y presencias de interés como las de Joe Dante, Alex Cox y Willem Dafoe.
-Más allá del merecido doble triunfo de Abrir puertas y ventanas (en la foto, el equipo), el nivel general del cine argentino exhibido este año fue apenas discreto.

El 26° Festival de Mar del Plata ya es historia, pero dejó unas cuantas cosas (películas, eventos, visitas, aspectos organizativos) para el análisis. 

En principio, la principal novedad es que por primera vez la organización estuvo a cargo de un consorcio liderado por representantes de la ciudad y la provincia. El INCAA -otrora responsable casi absoluto de la muestra- ahora tiene una incidencia menor, aunque sigue siendo fundamental en su programación y, también, en su financiación.

A pesar del poco tiempo que tuvo (comenzó a trabajar pocas semanas antes del arranque del festival), el equipo de producción pudo “sacar las papas del fuego”. En Mar del Plata se habló de una edición “de transición” y, como tal, los problemas no fueron graves. Hubo, es cierto, menos invitaciones y entradas para periodistas, una reducción significativa en la oferta de películas (hablo de cantidad, no de calidad) y algunos desajustes casi inevitables en un evento de estas dimensiones (la copia de Once Upon in Anatolia, por ejemplo, llegó tarde y debió ser reprogramada).

A continuación, algunos aspectos que me parecen importante destacar:

-El apoyo del público sigue siendo muy importante. Casi 100.000 espectadores, en noviembre, en Mar del Plata, es una cifra para no despreciar. Los jubilados y los jóvenes (unos cuantos de ellos, becarios) son la base principal de sustentación, pero la participación es siempre activa y entusiasta. No ví muchas funciones agotadas, pero casi en ninguna había menos de la mitad de la sala completa. Con las actividades gratuitas, el total según los organizadores superó los 120.000 asistentes.

-A nivel de invitados, el vaso estuvo medio lleno. Faltaron quizás algunas presencias de directores de renombre en plena forma (ni Joe Dante ni Alex Cox están en la cresta de la ola), pero en ambos casos son realizadores de culto, verdaderos cinéfilos que fueron recibidos como tales. Lo de Dante, aún con cierta veta nostálgica, fue una celebración y las presentaciones que hizo de cada una de sus películas, una demostración de su excelente predisposición. También estuvo sobre el final el actor Willem Dafoe y, durante todo el festival, un documentalista de primer orden como el ruso Victor Kossakovsky. A nivel local, la presencia de la industria fue menos masiva que en otros años, pero -claro- estuvieron los directores e intérpretes de las películas seleccionadas.

-El ciclo Charlas con Maestros funcionó con gran asistencia, pero otras actividades públicas -algunas afectadas por cambios de horarios a último momento- no tuvieron la repercusión que en muchos casos merecían.

-El acto en solidaridad con el director iraní Jafar Panahi, que contó con la presencia de buena parte de los invitados locales y extranjeros, fue un hallazgo de los organizadores y un mensaje político de indudable valor.

-Como ya apuntáramos durante la cobertura, el catálogo, la grilla de programación y el recuperado diario del festival (todo a cargo del mismo equipo que produce estos materiales en el BAFICI) resultaron de gran ayuda. También el sitio web oficial tuvo actualización constante.

-Punto Cine -el meeting point instalado entre el Auditorium y el Casino-, los divertidos informes diarios de Sebastián De Caro, el libro de Alex Cox sobre el spaghetti western (10.000 formas de morir) y la actuación de Diego Reinhold en la ceremonia de cierre fueron otros hallazgos de este año.

-Para destacar, la tarea en todo sentido de tres de los programadores: Marcelo Alderete, Pablo Conde y Cecilia Barrionuevo.

-En cuanto a la calidad artística, hubo una veintena de “grandes éxitos” del año (lo nuevo de Panahi, Sokurov, Bonello, To, el díptico de Sion Sono, etc.) que fueron referencia obligada para todos los cinéfilos.

-Como yo había visto esos films en festivales anteriores, me concentré en la Competencia Argentina, que tuvo un apenas discreto nivel general (ver aquí), en la Latinoamericana, que permitió descubrir varios títulos interesantes como El lugar más pequeño, Porfirio, El velador, El campo o Girimunho (ver aquí).

-La Competencia Internacional tuvo, salvo excepciones, una muy sólida programación (ver aquí), aunque cabe preguntarse si tiene sentido incluir, por ejemplo, a la ganadora del León de Oro de Venecia (Fausto).

-Las retrospectivas de Kuhn y García Berlanga también fueron un gran éxito, pero probablemente haya faltado algún foco más actual (como el de Ben Rivers).

-Mis dos principales descubrimientos fueron Scabbard Samurai, del japonés Hitoshi Hatsumoto, sobre las tragicómicas desventuras un viejo guerrero caído en desgracia; y Photographic Memory, de Ross McElwee, conmovedor diario personal sobre la relación con su hijo adolescente y un intento por recuperar la propia historia juvenil.

-Si el cine argentino tuvo un desempeño general más bien opaco, el doble triunfo de Abrir puertas y ventanas fue muy merecido. No sólo fue, por lejos, el mejor film nacional de todo el festival (también me gusta mucho Las Acacias), sino una propuesta virtuosa y delicada que se diferenció del resto de los títulos de la Competencia Internacional. El premio en la Competencia Argentina de Diablo, de Nicanor Loreti, también fue justo. No es una obra maestra (ya escribimos sobre su “parentezco” con el cine de Guy Ritchie o Quentin Tarantino), pero está bien construida y se constituyó en “la” película de culto de este año (en 2010 había sido Fase 7).

-En lo estrictamente personal, fue interesante la experiencia de haber participado como integrante del jurado de la competencia Work in Progress. La selección de 16 títulos me pareció decididamente exagerada (no debería superar los 10 o 12 proyectos), pero más allá de que los 4 o 5 que estaban “de relleno”, hubo media docena muy valiosos. Nos decidimos por la comedia Los quiero a todos (las tres escenas que presentó Luciano Quilici fueron notables), aunque también nos gustaron mucho Mujer lobo, de Tamae Garateguy (una historia de mujeres depredadoras sexuales y asesinas seriales en blanco y negro), Atlántida (sobre dos hermanas solas en un pueblo cordobés) y Mujer conejo, de Verónica Chen (un thriller con protagonistas asiáticos y hasta pasajes de animé), entre otras.

-El resto, claro, tiene que ver ya casi con lo social: la posibilidad de haber compartido unas cuantas cenas, cafés y proyecciones con amigos/colegas que en general veo muy poco durante el año, como Roger Koza, Pablo Manzotti, Quintín y Flavia, Diego Lerer, Leonardo D’Espósito, Griselda Soriano, Diego Brodersen, Pablo Mazzola, Nazareno Brega, Juan Manuel Domínguez o el chileno Gonzalo Maza. Para eso, también, sirven los festivales. Y no es poca cosa.

 

Todos los premios

COMPETENCIA INTERNACIONAL

-Mejor película: Abrir puertas y ventanas (Argentina, Suiza, Holanda), de Milagro Mumenthaler.

-Mejor dirección: Milagros Mumenthaler por Abrir puertas y ventanas (Argentina, Suiza, Holanda).

-Premio Especial del Jurado: Tyrannosaur (Reino Unido), de Paddy Considine.

-Mejor actor: Olivier Gourmet por L'Exercise de l'Etat (Francia).

-Mejor actriz: Joslyn Jensen por Without (Estados Unidos).

-Mejor guión: Tyrannosaur (Reino Unido), de Paddy Considine

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

-Premio al mejor largometraje: Las malas intenciones (Perú, Argentina, Alemania, Francia), de Rosario García Montero.

-Mejor corto: L, de Thais Fujinaga (Brasil)

COMPETENCIA ARGENTINA

-Premio a la mejor película: Diablo, de Nicanor Loreti.

-Mejor corto: Lo que haría, de Natural Arpajou.

WORK IN PROGRESS

-Premio al mejor proyecto: Los quiero a todos, de Luciano Quilici.

-Mención especial: Mujer lobo, de Tamae Garateguy

PREMIOS NO OFICIALES

Premio Cinecolor Voto del Público

In Darkness, de Agnieszka Holland. Canadá/Alemania/ Polonia

Premio SICA

-
El velador, de Natalia Almada.México/EEUU

Premio FEISAL

-El Campo, de Hernán Belón. Argentina/Italia/Francia

Y dos menciones especiales para El velador, de Natalia Almada. México/EEUU,, y Girimunho de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr.Brasil/España/Alemania

Premio ACCA

-Tyrannosaur, de Paddy Considine

Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la comunicación)

Premio Signis: El premio, de Paula Markovitch. México, Francia, Polonia, Alemania

Mención: Tyrannosaur, de Paddy Considine. Reino Unido

Premio MOVIECITY

-Dulce de Leche, de Marcelo Galperín. Argentina

Premio FIPRESCI

-El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo Sánchez. México

___________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

 
 
MrArkadin | 13.11.11 - 19:52:28 hs.
Coincido y al contrario de los que muchos dicen, celebro que haya habido menos películas. No solamente porque es innecesario (parece mas una carrera de a ver quien la tiene mas grande "este año superamos las 400 peliculas" una locura!) Sino que permite que una película tenga mas pasadas y pueda ser apreciada. Yo que solo pude estar la mitad del festival, no me encontré con muchas peliculas que "ya las habian pasado" Sino que tenian pasadas al comienzo y al festival. Eso fue realmente una pegada por parte de los organizadores.
 
Fabian (MdP) | 14.11.11 - 08:15:05 hs.
Muy buena Diego la cobertura que hicieron del festival. A mi me pareció que esta edición estuvo muy bien en bastantes aspectos y tuvo muchísimas menos desprolijidades que ediciones anteriores. Es verdad que tal vez faltó algún invitado en "plena forma", pero la verdad que los que vinieron estuvieron fantásticos. Por último, coincido con MrArkadin, me parece una buena idea que haya menos películas lo que permite mas pasadas. Saludos
 
Godardista | 14.11.11 - 10:26:58 hs.
Estuve sólo 4 días (bah, la mitad del festival) y disfruté de unas cuantas películas, de Panahi a Bonello.

No concuerdo con los otros lectores en cuanto a celebrar la disminución en cantidad de películas. Con ese criterio, que exhiban 15 pelis con 20 funciones cada una así todos vemos todas y sentimos que no nos perdemos nada.

Prefiero elegir entre 400 que entre 100, porque así tengo más variantes para encontrar lo que me interesa.

Exclente, as always, la cobertura de este sitio, más aún viendo lo poco y mal que cubrieron casi todos los diarios de tirada masiva.

Salu2
 
Martina cinéfila | 14.11.11 - 13:51:48 hs.
impecable tu balance, diego, muy justo, medido, pensado, sensato. hubo cosas muy buenas y de las otras. espero que la organización marplatense entienda que el eje son las películas, las actividades de cine, los invitados de cine y no la pavada, creo que fue una buena edición, pero hace falta levantar más a mar del plata, que viene muy de capa caída. placer los de joe dante y lo poco que pude ver en mi corta estadía por allí.
 
Sebastián Santillán | 15.11.11 - 01:27:52 hs.
Desearía destacar como un punto alto del festival (desde mi perspectiva, el más alto) la proyección de "Traité de bave et d'éternité" de Isidore Isou y un hallazgo mayúsculo que se le haya encomendado a Eduardo Grüner la presentación y posterior debate del film. Fue una enorme pena que tal evento haya sido casi ignorado por la prensa y la crítica, un debate abierto y público entre uno de los máximos intelectuales de Argentina y los principales representantes de la crítica de cine hubiese sido una oportunidad importante de zanjar las enormes distancias entre la academia y la crítica de cine masiva.
 
Diego Batlle | 15.11.11 - 07:51:35 hs.
Hola Sebastián, gracias por tu aporte. Me da mucha pena no haber podido asistir a la proyección y presentación de Gruner ni a la segunda y última función que hubo de la película de Isou (estaba en el WORK IN PROGRESS). En fin... todo no se puede, gran abrazo!!!
 
Expensive | 15.11.11 - 15:52:11 hs.
¿"Divertidos informes de DeCaro"? Ese tipo es impresentable, se hace el cinéfilo y en la charla de Joe Dante se la paso de espaldas al escenario mirando su blackberry. Y las preguntas que le hizo fueron de lo màs idiotas, Dante no sabia donde metese. Despues nos quejamos de la vision que tienen en el extranjero de nosotros, con representantes como este... No queria perder el tiempo en quejarme de un tipo como este, pero si vuelvo a ver esos estupidos videos en MdP el año que viene, ¡me corto las bolas!
 
The Errand Boy George | 15.11.11 - 19:54:18 hs.
Isidore Isou es otro invento: "descubrimiento" de snobs, para llenar el vacío del presente del cine. No por nada estuvo oculto y enterrado durante cincuenta años, como dijo Lovecraft "no invoques aquello que luego no puedas controlar".
 
mulder | 16.11.11 - 21:47:42 hs.
Lo de Isou fue un acierto del festival y supongo que haberle pedido a Gruner que presentara la película también lo fue. Pero la proyección se demoró media hora. Como consecuencia del retraso el filósofo no dijo más que tres o cuatro palabras y no hubo lugar para que el público comentara algo. Una pena.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Críticas - Competencia Internacional, por Diego Batlle y Josefina Sartora
Críticas - Competencia Argentina, por Diego Batlle
Críticas - Sección Autores, por Diego Batlle y Diego Lerer
Críticas - Competencia Latinoamericana, por Diego Batlle, Diego Lerer, Josefina Sartora y Gustavo Martínez
Reseñas de muestras paralelas, por Diego Batlle, Diego Lerer, Josefina Sartora y John Campos Gómez
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Críticas
Historia del miedo
Críticas
Los traidores
Noticias | 22-08-2014
Festivales: Anuncios de Viena, Mar del Plata y San Sebastián
Noticias | 22-08-2014
Taquilla: Sólido arranque de Relatos salvajes con 52.723 espectadores en su primer día
Noticias | 22-08-2014
Oscar extranjero: Hungría, Polonia, Rumania y Turquía son los primeros países en carrera
Noticias | 21-08-2014
Festivales: Anunciaron la programación completa de la 3ª edición de UNASUR Cine
Noticias | 21-08-2014
Taquilla: ¿A cuánto puede llegar Relatos salvajes en su arranque?
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein