RSS Facebook Twiter You Tube
     Sábado | 20.12.14
 
 
 
 
Dos escenas de Un mundo misterioso
 
Rodrigo Moreno
 
Berlín 2011
Rodrigo Moreno: "Seremos la oveja negra del festival"
19/1/2011

Por Diego Batlle
-El realizador de El custodio regresa cinco años después con su nuevo largometraje, Un mundo misterioso, a la competencia oficial de la Berlinale (10 al 20/2). En diálogo exclusivo con OtrosCines.com, Moreno admite sentir una contradictoria sensación de "alegría y perplejidad" ante la noticia. El codirector de El descanso dice que su más reciente producción es "pequeña y audaz", de esas que "un festival como este no suele elegir". En la lucha por el Oso de Oro, deberá medirse con Ulrich Köhler, Michel Ocelot, Béla Tarr y la también argentina Paula Markovitch. 

"Tomé el anuncio como se suelen tomar este tipo de noticias, con perplejidad y alegría", asegura Rodrigo Moreno.

Con apenas dos largometrajes propios (también dirigió uno de los episodios de Mala época y el film colectivo El descanso), ya puede decirse que este cineasta de 38 años es un "favorito" de la Berlinale, a la que volverá luego de haber ganado allí en 2006 el premio Alfred Bauer a la película más innovadora de la competencia oficial por El custodio, el elogiado proyecto con Julio Chávez.

"Todavía no podría responderte sobre qué significa que Berlín vuelva a invitarme a la competencia oficial, no lo tengo tan procesado como para elaborar una respuesta; en principio no sé si significa algo más que una excelente noticia que permitirá que la película sea más vista de lo que imaginé en un principio. pero seguramente debe haber algo más que, insisto, no estoy en condiciones de contestar todavía", admite, en charla con OtrosCines.com.

Para Moreno, "la expectativa no es tanto con Berlin en sí sino con la respuesta de los espectadores en general. Acabamos de terminarla y ni siquiera yo la vi proyectada, así que tengo una gran curiosidad por verla en una sala".

Consultado sobre si ve a Un mundo misterioso como una propuesta pequeña y audaz, el cineasta responde que "no sé qué es pequeña, pero espero que efectivamente sea audaz. En principio, no es el tipo de películas que uno imagina que la competencia de Berlin elige, pero el hecho de que lo hayan hecho desmiente precisamente lo que acabo de decir. En todo caso, prefiero pensar que siempre hay una oveja negra y que en este caso han decidido que fuera Un mundo misterioso".

A punto de tomarse unas cortas vacaciones antes del viaje a la gélida Berlín, Moreno explica el largo proceso del film: "Hace un año estábamos filmando, se terminó de rodar en febrero de 2010, de montar en mayo, de mezclar el sonido en julio y de corregir el color en septiembre. Recién en diciembre tuvimos copia A y demoramos porque tuvimos un importante problema técnico en la posproducción de imagen, que fue solucionado con éxito.  Espero ver la copia en 35mm esta semana. La mayor parte de la posproducción se hizo en Alemania y el proceso total en realidad duró dos años, desde la primera versión de guión hasta ahora".

Información de Un mundo misterioso

Con un presupuesto de 400.000 euros, Un mundo misterioso narra las desventuras de un hombre tras el pedido de separación que le hace su mujer. Se trata de una comedia negra protagonizada por Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero y Rosario Bléfari, y coproducida por Rizoma Films y la compañía alemana Rohfilms. 

Sinopsis de Un mundo misterioso: Ana le pide a Boris un tiempo. Nada asegura de cuánto tiempo se trata ese tiempo, y en ese lapso es que se desarrolla esta historia en donde Boris, echado a la suerte de la incertidumbre, compra un auto, extraño modelo rumano que todos confunden con un Renault 6, se muda a un hotel del centro, se reencuentra con un compañero de escuela que lo introduce a un grupo de amigos, conoce a Odette, que lo invita a pasar fin de año a Uruguay, trata de comprender la vejez de sus padres, conoce luego a Ingrid con quien pasa una noche atípica, intenta acercarse inútilmente a Ana, viaja finalmente al Uruguay pero termina pasando fin de año en el taller mecánico, y todo esto mientras sufre los continuos desperfectos de un coche que se obstina en no funcionar. Un hecho concreto sucede de manera impensada y los protagonistas por fin, intuyen comprender que ese tiempo ha concluido.


Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

 
 
Godardista | 19.01.11 - 10:30:17 hs.
es verdad lo que dice Moreno: Berlín suele elegir para la competencia oficial muchos crowd-pleasers, películas importantes que digan algo, denuncien algo, conmuevan, algo similar a lo que hace San Sebastián, no consiguen los grandes títulos que van a Cannes y Venecia y se conforman con una segunda línea bien intencionada y politicamente correcta.

Pero siempre optan por pelis argentinas para la competencia, un poco más arriesgadas, recuerdo que estuvieron Lucrecia Martel con La ciénaga, Rotter con El otro, el mismo Moreno con El custodio, Burman con El abrazo partido, el año pasado Rompecabezas, y un largo etcétera.

Es bueno para el cine argentino que hayan elegido tantas películas este año, lamento que la de Taretto -que me han dicho está muy bien- no vaya a competencia oficial, evidentemente no podían elegir dos de la misma productora para la seccion principal y optaron por la de Moreno. Quizás podían guardarla para Cannes, no sé. Igual está super bien, saludos
 
Lisa | 19.01.11 - 11:47:14 hs.
muy buena la info y suerte a los argentinos en Berlín, queremos cobertura desde la nieve berlinesa!!!
 
Amor en custodia | 20.01.11 - 12:59:06 hs.
No veo donde está la perplejidad, si la película es coproducción con Alemania... Pero debe ser por la "audacia" del argumento, seguro.
 
Juanor | 20.01.11 - 16:20:54 hs.
Como el es un promotor de la piratería, en La Salada, esperamos ansiosos el lanzamiento del dvd trucho!
 
Ricardo Gómez Grouvier | 21.01.11 - 11:49:43 hs.
Juannor, ja ja, como espanta al establishment las posturas radicales de Moreno. Como cineasta tiene derecho a decir y hacer lo que quiera. Las editoras de DVD viven cagando a los artistas y cuando alguien como él -talentoso y reconocido en todo el mundo- denuncia la situación y dice prefiero que me pirateen antes que regalarle el negocio a empresas poco serias, todos se asustan e indignan: Qué horror! Yo en ese sentido estoy con Moreno y le deseo la mejor de las suertes en la Berlinale.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Gran triunfo iraní + Lista de premios + Balance final + Top 10 personal, por Crónica del 18/2
Un estadounidense suelto en Albania, por Crónica del 19/2/2011
Tres variantes del melodrama romántico, por Crónica del 18/2/2011
El cine misterioso de Rodrigo Moreno, por Crónica del 17/2/2011
Yo fui testigo, por Crónica del 16/2/2011
Una gran historia de amor trágico con el sello de Marie Losier, por Crónica del 16/2/2011
Una jornada reivindicatoria, por Crónica del 16/2/2011
La inabarcable, fascinante oferta de un festival para todos, por Crónica del 15/2/2011
Wenders, Herzog, Ocelot y el boom del cine de arte en 3D, por Crónica del 14/2
Ulrich Köhler lleva su gran cine hasta el corazón de Africa, por Crónica del 13/2/2011
Markovitch y su infancia clandestina, por Crónica del 12/2/2011
La primera gran sorpresa del Forum, por Crónica del 12/2/2011
Un comienzo lleno de emociones, por Crónica del 11/2/2011
Arranca el festival y la cobertura de OtrosCines.com y Micropsia, por OtrosCines.com
Marco Berger: "Ir a un festival así es un apoyo muy grande para la película y mi carrera", por Diego Batlle
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Noticias | 19-12-2014
Premios: Relatos salvajes está entre las nueve finalistas al Oscar extranjero
Noticias | 19-12-2014
Breves: Pérdidas millonarias por The Interview + Sin novedades en la taquilla argentina + Brasil pone límites a los tanques
Próximos estrenos
Big Eyes
Próximos estrenos
A Most Violent Year
Próximos estrenos
Alma salvaje (Wild)
Noticias | 18-12-2014
Premios: Doble reconocimiento a Relatos salvajes en España
Noticias | 18-12-2014
A los 78 años, murió Virna Lisi, una de las últimas grandes divas del cine italiano
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein