Miércoles | 27.08.14

Locarno 2010
El encanto del nuevo cine de Estados Unidos y un celebrado premio a Alain Tanner
Crónica del 10 y 11/8

Por Jaime Menchén López, desde Locarno
Cold Weather
, del jovencísimo director norteamericano Aaron Katz (28 años), fue uno de los films más disfrutables de las vistas hasta ahora en el Concorso internazionale de la 63ª edición del festival suizo, que otorgó un merecido premio a la trayectoria de uno de los principales créditos locales: el veterano realizador Alain Tanner (foto). Este amplio repaso incluye también el análisis de Womb, título de ciencia ficción con Eva Green, lo nuevo del canadiense Denis Côté y varios otros largometrajes y cortos, como el muy logrado 8:05, del rosarino Diego M. Castro.

Comienzo con la reseña de la única película estadounidense en el Concorso internazionale: Cold Weather, del jovencísimo Aaron Katz (28 años). El film narra la vuelta a Portland de Doug, quien, después de haber estudiado medicina forense y residir en Chicago, se instala a vivir con su hermana y entra a trabajar en una fábrica de hielo. Aficionado a las historias de misterio, cuando su ex novia desaparece sin explicación se meterá de lleno a investigar qué ha ocurrido. Cold Weather empieza como una descripción más o menos naturalista de varios jóvenes normales (Doug, su hermana, su amigo Carlos) y continúa como una divertida historia detectivesca con algunas dosis de intriga y personajes entrañables. A pesar de una trama muy improbable (y que seguramente provocará algunos comentarios negativos por parte de ciertos críticos), es la película que más he disfrutado del festival hasta el momento. Con un ritmo excelente, situaciones y gestos en los actores muy naturales y difíciles de encontrar en el cine estadounidense convencional, Cold Weather es un delicioso entretenimiento que se disfruta tanto por el estupendo retrato de un Portland lluvioso y gris como por el encanto que desprenden los personajes y las relaciones que se establecen entre ellos. Una película cálida y amable, a pesar del “clima frío” del título.

Womb, también en el Concorso internazionale, era una de las películas más esperadas por la presencia de Eva Green como actriz protagónica. Se trata de una fantasía de ciencia ficción en la que se plantea la posibilidad de que las mujeres puedan tener hijos que sean exactamente iguales a personas que ya han existido. Así, la protagonista, Rebecca, después de que su novio muriera en un accidente, decide tener un hijo con sus mismos genes. Es un argumento rebuscado pero no necesariamente imaginativo, y el realizador Benedek Fliegauf se contenta con ilustrarlo a partir de imágenes preciosistas, sin darle consistencia narrativa (el niño crece en el mismo entorno que lo hizo la persona anterior, cuando supuestamente Rebecca no quiere que se sepa que es una “copia”, tal como los llaman en el film) y sin tratar de explotar sus posibilidades, más allá de ciertos sentimientos retorcidos (la mezcla de madre y novia que supone el personaje principal).

El director podría justificar que Womb es más una fábula en forma de historia de amor que un film de ciencia ficción, pero en ese caso tampoco  se comprenden bien las motivaciones de Rebecca y su objetivo. No creo que la premisa posea suficiente fuerza por sí misma para sostener toda la película, ni que las hermosas y solemnes imágenes compensen un fondo bastante vacío. En cualquier caso, hay que reconocer a Fliegauf que consigue mantener una tensión constante durante todo el film, con un ambiente denso y opresivo.

En la sección Cineasti del presente he podido ver You Are Here, del canadiense Daniel Cockburn, una obra de la que el diario del festival decía que te dejara “aturdido y confuso”. Es difícil resumir la trama, por lo que recurro a la sinopsis oficial: “Una meta-historia de detectives sobre una mujer que busca el significado de unos misteriosos documentos que no se le dejan de aparecer”. Inicialmente resulta intrigante y original, una consecución de ideas ingeniosas llevadas con inteligencia. Sin embargo, a partir de un punto, la falta de una trama vertebradora y la ausencia de nuevas ideas provoca la desconexión del espectador. En cualquier caso, la mirada de Cockburn, que presenta con ésta su primera película, tiene personalidad y es posible que en el futuro entregue obras más completas.

Además, se presentaron dentro de la sección Pardo di domani el corto 8:05, del argentino Diego M. Castro, y ¿Te vas?, de la española Cristina Molino. El primero se centra en una arquitecta obsesivamente perfeccionista en lo que concierne a su casa (y suponemos que en todos los aspectos de su vida), que se dispone a acudir a una importante reunión en el trabajo cuando un suceso inesperado la retiene en casa. Es un corto con una puesta en escena meticulosa que transmite bien el carácter de la protagonista a través de sus reacciones y su entorno, un buen trabajo en el que únicamente hubiera preferido un final menos abrupto (aunque éste provoca un efecto que muy bien podría ser buscado). Respecto a ¿Te vas?, se destaca la cuidadísima realización, con un largo plano-secuencia muy bien construido. Su realizadora lo presentó indicando que se trataba de su primer corto y en ese sentido se nota el mimo por el detalle en todos los aspectos. La obra se centra en el diálogo que mantiene un hombre con su mujer y después ésta con su amante, con el que se quiere marchar a Lisboa, en una ambientación de posguerra, con un tono trágico y suntuoso.

Este martes 10/8, se entregó en la Piazza Grande el Pardo d’onore a Alain Tanner, realizador nacido en Ginebra que, después de Godard, es posiblemente el realizador suizo más conocido fuera de sus fronteras. Autor de, entre otras, La salamandra, Jonás que tendra 25 en el año 2000 ó En la ciudad blanca, subió a recoger su premio envuelto en los aplausos del público que llenaba la plaza, que en gran número se puso de pie para agasajar al director. Un vídeo de 9 minutos con fragmentos de su obra se proyectó antes de la entrega.

El domingo 8/8 se presentó el film de la belga Vanja d’Alcantara Beyond the Steppes, inspirada en la peripecia de la abuela de la realizadora, polaca, que fue deportada a la estepa rusa durante la II Guerra Mundial con su hijo pequeño. Con una preciosa puesta en escena, basada en una fotografía ligeramente descolorida y una aproximación casi documental al paisaje, el film cautiva en seguida al espectador gracias a la sutil interpretación de Agniesza Grochowska, quien evita el riesgo de la truculencia para componer un personaje sentido y real. Las relaciones que mantiene con otras mujeres y con su hijo transmiten un hondo dramatismo sin necesidad de imponer añadidos a la historia, con un ritmo medido y la duración justa. Únicamente encontré ciertas carencias en la descripción histórica, resultando algo confuso el régimen de las mujeres en el campo de trabajo, su capacidad de movimiento o sus derechos. En cualquier caso me parece un defecto menor en una película que por encima de todo se centra en los sentimientos del personaje y en la descripción de un paisaje (y parcialmente de unas gentes) que resultan auténticos y conmovedores.

El lunes 9/8 pude ver la segunda de las dos películas suizas en la sección Concorso internazionale (la otras es Songs of Love and Hate, que ya comenté): La petite chambre, de las realizadoras Stéphanie Chuat y Véronique Reymond. Narra la relación que se establece entre una enfermera y uno de los ancianos que debe visitar a domicilio (Michel Bouquet). Ella recientemente ha perdido al hijo que esperaba en el último mes de embarazo, y él es un hombre que en su vejez no se preocupa por los demás y se empeña en quedarse sólo en su casa aún cuando su salud no lo permite. Vaya por delante que, al terminar, la película ha obtenido un larguísimo aplauso por parte del público, casi hasta el fin de los títulos de crédito, y la conversación posterior ha sido la de mayor asistencia de todas las que he visto. A mí, sin embargo, el film no me ha convencido. Durante la primera mitad de la película el drama está bien expuesto, pero a la hora hacer avanzar la historia ésta cae en la inverosimilitud y el sentimentalismo, acercándose al formato de las películas de sobremesa. Sus autoras suspenden en varios puntos la credibilidad y la coherencia de los personajes para hacer que la obra sea más emotiva, a costa de romper el clima que hasta ese momento habían creado bastante bien.

Por último, un obra que es más difícil de analizar en unas pocas líneas y a pocas horas de haberla visto: Curling, del canadiense Denis Côté. Se centra en la familia que forman un padre y su hija en una casa aislada en Canadá. El hombre, una persona introvertida y desconfiada, trata de que su hija mantenga la menor relación posible con el resto del mundo. Él trabaja en una bolera y en un hotel, y el resto del tiempo lo dedica a la niña, de doce años, que ni siquiera acude a la escuela. Denis Côté rueda en el duro invierno canadiense una historia que tiene en su comienzo algunos ecos de David Lynch pero que se desarrolla con una extraña e hipnótica coherencia. Todos los actores, tanto los protagonistas Emmanuel y Philomène Bilodeau, padre e hija en al vida real, como los diversos secundarios, están estupendos y sus personajes cumplen muy bien su función en la trama. Se trata de un film que apunta sin adoctrinar cuestiones muy interesantes, y que casi con toda probabilidad irá ganando valor según pasen los días.

(Este texto fue publicado originalmente en el blog jaimemenchen.wordpress.com y reproducido aquí con autorización de su autor, quien además escribe algunas crónicas exclusivas para OtrosCines.com)

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Godardista | 11.08.10 - 09:29:13 hs.
Gran informe (por lo largo y lo bueno, ja). Alain Tanner es uno de los directores más subvalorados por la cinefilia, no todos sus films son buenos, pero muchos sí, y todos tienen algo interesante.

Ya había leido cosas interesantes de Cold Weather, esperemos verla en algún festival local.

Y Eva Green, bueno, es una de las mujeres más lindas del mundo, pero eso ya excede lo cinéfilo, abrazo a Jaime, otro de esos locos que ven 4 o 5 peliculas por día

Martina cinéfila | 11.08.10 - 09:40:43 hs.
Gracias Menchen por comentar un corto argentino y antes la peli de Hendler. la verdad es que siendo vos un español no tenías necesidad de ocuparse de un corto rosarino, pero se nota que te "matás" por cubrir todo y darnos un panorama global del festival, se agradece realmente

Jaime | 13.08.10 - 08:29:28 hs.
Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que llevo bien ver 4 ó 5 pelis diarias, aunque luego mis comentarios sean más impresiones que una reflexión real sobre las mismas. Sobre la cuestión del cine argentino, lo cierto es que todo lo que esté hablado en castellano ya me interesa.
Un abrazo.