RSS Facebook Twiter You Tube
     Lunes | 01.09.14
 
 
 
 
Mar del Plata 09
El Caetano más intimista
Diego Batlle, desde Mar del Plata

El director de Bolivia, Un oso rojo y Crónica de una fuga presentó en la competencia oficial un film que pendula entra la fantasía infantial y el drama familiar con resultados muchas veces desconcertantes.

Con Francia, Israel Adrián Caetano da un giro inesperado en su carrera. Se trata de una producción modesta (casi en la línea de sus primeros trabajos), que vuelve al drama familiar intimista (con algo de Un oso rojo, pero sin elementos del thriller) y que sorprende con una vuelta de tuerca -no del todo lograda- hacia el happy-end y el crowd-pleaser. Un vuelco que el público marplatense agradeció con fuertes aplausos, pero que termina en la película más complaciente y autoindulgente de toda su filmografía.

Familia disfuncional, padres separados, una niña con serios problemas escolares, de conducta y de atención (interpretada por la propia hija del director), dificultades laborales, crisis económica, hombre golpeador, diferencias de clase... Esos son algunos de los elementos sobre los que Caetano construye un film que pendula (sin encontrar muchas veces el eje) entre la fantasía infantil y el drama adulto, entre el relato narrado desde el punto de vista de esta chica de 12 años o desde la mirada angustiosa y desesperada de sus padres.

Es cierto -casi no hace falta reiterarlo- que Caetano es un narrador consumado, un sólido director de actores y un cineasta con buenas ideas visuales y dramáticas, pero Francia está lejos de ser una película sólida y redonda. Casi podríamos decir que se trata de un film fallido en relación con su obra previa. Igual, no deja de ser un trabajo con ciertos hallazgos, muy sentido (con cierto sesgo autobiográfico) y, por qué no, valioso.

Aquí se puede leer la crítica de Manuel Yáñez Murillo en el Festival de Venecia.

 
 
Godardista | 12.11.09 - 17:20:41 hs.
Por fin alguien se anima a pegarle al "intocable" Caetano y sin faltarle el respeto a un director que tiene talento pero que tambien es muy irregular (incluso dentro de una misma pelicula tiene escenas geniales y otras que dan verguenza ajena).
 
Fette | 14.11.09 - 09:27:30 hs.
Pero además, no es un sólido director de actores. es pésimo. hizo pelota a Rodrigo de la Serna, siempre tiene elencos desparejos, es violento y grosero.
 
Cynthia Sabat | 16.11.09 - 16:57:54 hs.
La película no tiene rumbo en el aspecto formal. Hay hallazgos en el relato, como la escena en la que Cristina (la Oreiro) renuncia a su trabajo...pero a la vez cuando su personaje se traga las sss al hablar, no es muy creible que digamos. Escuchar hablar a Caetano de la película fue muy decepcionante. Mejor que no hable!
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
La mexicana Cinco días sin Nora fue elegida como mejor película de la 24ª edición, por Diego Batlle, desde Mar del Plata
Reseñas de films extranjeros, por Diego Batlle, desde Mar del Plata
La sagrada familia, por Josefina Sartora, desde Mar del Plata
Los claroscuros del film ganador, por Josefina Sartora, desde Mar del Plata
La cosecha argentina, por Diego Batlle, desde Mar del Plata
Derechos de familia, por Josefina Sartora, desde Mar del Plata
Suleiman y un (auto)retrato de familia, por Josefina Sartora, desde Mar del Plata
Bong Joon-ho, maestro de los géneros , por Josefina Sartora, desde Mar del Plata
Campusano, el cronista de los suburbios, por Diego Batlle, desde Mar del Plata
Recomendaciones (Nota 1) - 20 rarezas a descubrir según el programador Marcelo Alderete, por Marcelo Alderete
Recomendaciones (Nota 2) - 4 películas favoritas de Manuel Yáñez Murillo, por Manuel Yáñez Murillo
Grilla de las actividades especiales, por OtrosCines.com
Todas las películas de este año, por Diego Batlle
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Taquilla | 01-09-2014
Relatos salvajes…y millonarios
Noticias | 01-09-2014
Festivales: Novedades chilenas
Noticias | 01-09-2014
Festivales: Hollywood está abandonando a Venecia como plataforma para el Oscar
Críticas
La violencia está en nosotros
Noticias | 30-08-2014
Luc Besson ratifica con Lucy su notable olfato comercial
Noticias | 29-08-2014
Especial: Proyecciones, charlas y festivales
Festivales
5 reseñas de Orizzonti, Giornate degli Autori y Fuera de concurso
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein