RSS Facebook Twiter You Tube
     Viernes | 19.09.14

Berlín 2011
Gran triunfo iraní + Lista de premios + Balance final + Top 10 personal
Crónica del 18/2

Por Diego Batlle, desde Berlín
La película Nader and Simin: A Separation arrasó en la entrega de galardones de la 61ª edición de la Berlinale al ganar el Oso de Oro y los dos Osos de Plata a las mejores actuaciones masculinas y femeninas (compartidas por todo el elenco). El otro gran favorito, el húngaro Bela Tarr, obtuvo el Gran Premio del Jurado por The Turin Horse, mientras que el alemán Ulrich Köhler resultó el mejor director por Sleeping Sickness.
-La argentina Paula Markovitch logró dos distinciones por la fotografía y el arte de El premio, producción mexicana rodada en San Clemente, mientras que Marco Berger ganó el popular premio Teddy por Ausente y Medianeras fue segunda en el voto del público de la sección Panorama.

Berlín 2011
Un estadounidense suelto en Albania
Crónica del 19/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
El californiano Joshua Marston, quien ya había rodado en español María, llena eres de gracia, ahora se fue a Albania para filmar The Forgiveness of Blood y el resultado fue más que aceptable.

Berlín 2011
Tres variantes del melodrama romántico
Crónica del 18/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
La épica histórica If Not Us, Who, opera prima del hasta ahora documentalista alemán Andres Veiel; la austera Come Rain, Come Shine, del coreano Lee Yoon-ki; y la penosa película israelí Odem (Lipstikka), de Jonathan Sagall, ofrecieron tortuosas historias de amor en la penúltima jornada de la competencia oficial de la Berlinale, que cierra con la exhibición de The Forgiveness of Blood, de Joshua Marston. Este sábado 19, desde las 19 horas (15 de la Argentina) se entrega el Oso de Oro y el resto de los premios.

Berlín 2011
El cine misterioso de Rodrigo Moreno
Crónica del 17/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
Cinco años después de haber ganado el premio Alfred Bauer con El custodio, el director argentino regresó a la competencia oficial de la Berlinale con una apuesta todavía más arriesgada: Un mundo misterioso. Con un humor absurdo, narra las experiencias y sensaciones íntimas de un treintañero (Esteban Bigliardi) al que su pareja le pide un tiempo para pensar si quiere continuar con la relación. Inicia, así, un derrotero sin rumbo fijo y con múltiples desventuras. "Me gusta analizar en todas mis historias qué pasa cuando dejamos de ser funcionales e incluso qué pasa cuando la propia película deja de ser funcional a sí misma. Es una buena forma de ejercitar la libertad”, indicó el cineasta argentino.

Berlín 2011
Yo fui testigo
Crónica del 16/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
A los 17 años, Jorgelino Vergara consiguió un trabajo en el centro de exterminio Simón Bolívar de la DINA pinochetista. Allí servía café a los represoores en plena sala de torturas y alimentaba a los presos. Su testimonio sirvió para encarcelar a 61 militares y, ahora, su contradictoria, siniestra historia sale a la luz en toda su profundidad en El mocito, uno de los grandes descubrimientos de la sección Forum de este año.

Berlín 2011
Una gran historia de amor trágico con el sello de Marie Losier
Crónica del 16/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
The Ballad of Genesis and Lady Jaye
es una oda romántica, un film sobre la cultura neoyorquina avant-garde, una película con sangre rockera y espíritu artesanal a cargo de esta directora de origen francés pero radicada en la Gran Manzana, conocida en la Argentina gracias al foco que le dedicó el BAFICI.

Berlín 2011
Una jornada reivindicatoria
Crónica del 16/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
Tras haber presentado una seguidilla de films de escaso interés, la competencia oficial de la Berlinale levantó mucho la puntería este martes 15/2 con la presentación de dos excelentes películas como Nader and Simin: A Separation, nuevo largometraje del iraní Asghar Farhadi (en la foto, con sus intérpretes), y The Turin Horse, del húngaro Béla Tarr.
-También se exhibió The Future, segundo largometraje de la estadounidense Miranda July.
-El ex presidente checo Vaclav Havel incursiona en cine.
-Auspicioso debut de Gustavo Taretto con Medianeras.

Berlín 2011
La inabarcable, fascinante oferta de un festival para todos
Crónica del 15/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
-De lo más intelectual a lo más glamoroso, de tanques de Hollywood a austeras producciones de pequeños países de Asia o Africa, de la más candente actualidad política a la mejor historia del cine, de provocadores films sobre las múltiples variantes de la sexualidad a propuestas destinadas a niños y adolescentes, pasando por películas gastronómicas con posteriores cenas incluidas. Así de amplia y de diversa es la oferta anual de este inmenso festival (más de 400 películas) pensado para los profesionales, los periodistas, pero principalmente para las decenas de miles de berlineses que todos los años lo disfrutan con pasión.
-Hoy arranca la maratón del cine argentino.

Berlín 2011
Wenders, Herzog, Ocelot y el boom del cine de arte en 3D
Crónica del 14/2

Por Diego Batlle, desde Berlín
-El festival se sumó a la ola de cine 3D con la presentación en una misma jornada de tres películas rodadas con esta tecnología tan de moda. Wim Wenders estrenó Pina, su homenaje a la notable coreógrafa Pina Bausch; Werner Herzog mostró Cave of Forgotten Dreams, fascinante registro sobre bellas las pinturas rupestres de hasta 33.000 años de antigüedad halladas en la cueva Chauvet-Pont-d'Arc del sur de Francia; mientras que Michel Ocelot exhibió su animación artesanal en Les contes de la nuit. Todo un domingo con los anteojitos puestos.
-Además, Madonna vino a la ciudad y causó un enorme revuelo, mientras que hoy es el turno de la película sobre el mediático y controvertido juez español Baltazar Garzón.

Berlín 2011
Ulrich Köhler lleva su gran cine hasta el corazón de Africa
Crónica del 13/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
-El referente de la Escuela de Berlín, conocido en la Argentina gracias a la exhibición de Bungalow (2002) y Windows on Monday (2006) en el BAFICI, narra en su tercer largometraje, Sleeping Sickness, las historias de vida de tres médicos europeos afincados en Camerún. Lejos del oportunismo, de los dictados de la corrección política o de la explotación del pintoresquismo del Tercer Mundo, el talentoso director alemán expone en todas sus facetas las contradicciones íntimas de los protagonistas y la difícil integración entre dos mundos opuestos.
-Buenas críticas para El premio y para Ausente, film de Marco Berger presentado en el Forum.

Berlín 2011
Markovitch y su infancia clandestina
Crónica del 12/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
Aunque se presentó como una coproducción entre México, Francia, Alemania y Polonia, El premio, la opera prima autobiográfica de la porteña -radicada en el DF- Paula Markovitch transcurre y fue filmada en San Clemente del Tuyú con actrices de nuestro país. "Es una película con el mejor talento argentino, pero sin dinero argentino", dijo esta reconocida escritora, dramaturga y guionista (Lake Tahoe, Temporada de patos) de 42 años. También se presentó en la competencia oficial Margin Calll, thriller sobre la crisis financiera de 2008 con Kevin Spacey, Jeremy Irons, Paul Bettany, Demi Moore y Stanley Tucci.

Berlín 2011
La primera gran sorpresa del Forum
Crónica del 12/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
Unter Kontrolle (Bajo control)
, del alemán Volker Sattel, se convirtió en el primer descubrimiento de esta sección paralela ¿Su tema? Las plantas nucleares y la política germana en energía atómica. El resultado es fascinante.

Berlín 2011
Un comienzo lleno de emociones
Crónica del 11/2/2011

Por Diego Batlle, desde Berlín
La 61ª edición del festival arrancó con un fuerte gesto político en pedido de la liberación del director iraní Jafar Panahi, quien había sido invitado como integrante del jurado oficial. La silla vacía estuvo en el centro de la escena tanto en la gala de apertura (foto) como en la conferencia de prensa. Mientras tanto, también hubo cine del bueno con Temple de acero como película inaugural. Mientras los hermanos Coen apenas atinaron a balbucear algunas respuestas de manual, se lucieron ante la gente los intérpretes Jeff Bridges, Josh Brolin y la joven Hailee Steinfeld.

Berlín 2011
Arranca el festival y la cobertura de OtrosCines.com y Micropsia
OtrosCines.com

Con una histórica participación del cine nacional (cinco largometrajes y dos proyectos), comienza este jueves 10/2 en la gélida capital alemana la 61ª edición de la Berlinale y el European Film Market (EFM), uno de los tres mercados más importantes del planeta. Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno, va por el Oso de Oro contra los nuevos films de directores como Béla Tarr, Michel Ocelot, Ulrich Köhler, Miranda July y la argentina Paul Markovitch, que participa con la producción mexicana El premio. Diego Batlle en OtrosCines.com y Diego Lerer en el blog Micropsia seguirán las alternativas del evento.

Berlín 2011
Rodrigo Moreno: "Seremos la oveja negra del festival"
19/1/2011

Por Diego Batlle
-El realizador de El custodio regresa cinco años después con su nuevo largometraje, Un mundo misterioso, a la competencia oficial de la Berlinale (10 al 20/2). En diálogo exclusivo con OtrosCines.com, Moreno admite sentir una contradictoria sensación de "alegría y perplejidad" ante la noticia. El codirector de El descanso dice que su más reciente producción es "pequeña y audaz", de esas que "un festival como este no suele elegir". En la lucha por el Oso de Oro, deberá medirse con Ulrich Köhler, Michel Ocelot, Béla Tarr y la también argentina Paula Markovitch.

Berlín 2011
Marco Berger: "Ir a un festival así es un apoyo muy grande para la película y mi carrera"
Diego Batlle

Una de las revelaciones del BAFICI 2009 con Plan B, Berger -otro de los talentos surgidos de la FUC- se prepara para una première mundial muy distinta con su segundo largometraje, Ausente, ya que será en el prestigioso ámbito de la sección Forum de la Berlinale. En esta charla con OtrosCines.com, el joven director del corto El reloj habla de este nuevo proyecto (un thriller íntimo sobre la relación entre un profesor de natación y uno de sus alumnos a lo largo de toda una jornada), de sus expectativas en tierra alemana y de sus próximos proyectos.

Venecia 2014
Locarno 2014
Cannes 2014