RSS Facebook Twiter You Tube
     Domingo | 20.04.14
 
 
 
El puerto, de Aki Kaurismäki
Justicia poética
Diego Batlle / Manu Yáñez Murillo
Estrenada el 24 de Mayo de 2012



El puerto (Le Havre, Francia-Finlandia/2011). Guión y dirección: Aki Kaurismäki. Con André Wilms, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin, Jean-Pierre Léaud, Pierre Étaix y Little Bob. Distribuidora: Alfa Films. Duración: 93 minutos. Apta para todo público. Salas: 11.

Reseña 1

Por Diego Batlle


El director de Luces al atardecer y El hombre sin pasado incursionó en territorio francés (con diálogos en ese idioma) y no sólo no perdió su impronta (el tono tragicómico, su predilección por el humor absurdo, el amor por sus queribles perdedores, sus retratos de los bajofondos y la bohemia) sino que también se permitió cuestionar con dureza la política represiva del gobierno galo respecto de la inmigración africana.

En efecto, el film narra la historia de Marcel Marx (André Wilms, el mismo actor de La vie de bohème), un ex autor devenido lustrabotas (y cliente preferido de los bares) que ve cómo su esposa Arletty (Kati Outinen) se está muriendo de cáncer. Mientras tanto, conoce y da refugio a un niño (un inmigrante ilegal de Gabón que intenta llegar a Londres para reencontrarse con su madre), ante la intensa búsqueda de la policía de esa ciudad portuaria.

Pero no todo el contexto es tan duro, ya que Marcel contará con el apoyo de Monet (Jean-Pierre Darroussin), un veterano y duro detective salido de un film-noir, pero que en verdad posee un corazón muy blando. En esta historia entrañable, romántica, tierna y humanista (con una vuelta de tuerca propia de un cuento de hadas) tienen muy simpáticas participaciones especiales varios mitos franceses como Jean-Pierre Léaud, Pierre Étaix y el cantante local Little Bob, que ofrece en pantalla una performance a puro rock. Una auténtica joya.

 

Reseña 2

Por Manu Yáñez Murillo

Siempre en clave humanista,  Aki Kaurismäki (desde una perspectiva política) se aproximan a los conflictos más urgentes, pero también universales de Europa. El maestro finlandés deslumbró con la maravillosa El puerto, donde dirige su incorruptible mirada al corazón de la inmigración ilegal africana.

Lejos de todo tremendismo y apelando a su característico humor distanciado, Kaurismäki aboga por otra realidad posible: un mundo habitado por gente humilde, trabajadora, honesta, valiente y enamorada. Un mundo en el que la solidaridad resplandece como un valor incuestionable y en el que el heroísmo, en clave anti-épica, encuentra su recompensa en la justicia poética.

________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 

 
 
Mauricio Gasparini | 21.05.12 - 16:49:16 hs.
Una joya absoluta - La vi en la ultima Semana de Cine Europeo, y me parecio un Kaurismaki autentico - Los toques de humor distante y "marciano" le vienen muy bien a una historia entrañable y desoladora - Parrafo aparte para "Little Bob", un personaje inolvidable -
 
rodolfo d. | 24.05.12 - 15:47:09 hs.
No recuerdo haber vistgo otro film de origen finlandés, y obviamente, tampoco del gran director Kaurismäki. Mi encuentro con ambos no pudo ser más impactante. El ambiente portuario, los entrañables personajes y la solidaridad permanente de gente común y corriente, son realmente conmovedores. Quizá la trama se inclina a un final donde todos son buenos y hasta se cuela un milagro, algo así como la lejana "Si todos los hombres del mundo...", pero no está mal, en un mundo frío e indiferente, esta toma de posición contra flagelos universales como la discriminación, el individualismo y la falta de solidaridad campean impunemente. Leo en el comentario previo de La Nación, que K. piensa acometer dos películas más de una trilogía que inaugura esta joya. L
 
dufo | 24.05.12 - 19:14:31 hs.
Con figuras de personajes hieràticos, laconismo en las expresiones, con distancia ytempo sin apuros que constituyen su particular poètica expresiva,Kaurismaki enhebra con sencillez y obviedad de cuento de hadas, un emotivo encuentro con el amor, el afecto existencial, la utòpica solidaridad, en fin......una inmensa expresiòn de deseos de un esceptico empedernido.
 
Pablo | 25.05.12 - 04:07:08 hs.
Nada más despreciable en el arte que el barroquismo, el manierismo, la estilización como recurso. El arte debería imitar a la naturaleza y revelar en un soplo de inspiración algunos de sus infinitos misterios. Lo supo Hitchcock y por eso sus primeros planos de Ingrid Bergman mirando a Cary Grant son inolvidables, lo supo Buñuel y en la pesadilla de Los Olvidados no hizo más que emular los horrores de las pesadillas infantiles, lo supo Linklater y en Slacker se concentro en la irrealidad que rodeaba como un sueño su pequeño lugar en el mundo. No se debe confundir el amor por la Naturaleza con el realismo, el realismo es una farsa inventada por las ciencias sociales, ese grupo de mentiras que comenzó combatiendo el sistema y hoy es su mejor cómplice. El amor por la Naturaleza tiene como fin olvidar el ego y concentrarse en las pequeñas magias que nos rodean, contemplar la belleza y emularla con esa dignidad que es tan humana. Lamentablemente, en el cine post moderno (nadie sabe definir aun que es el posmodernismo) esto está muy mal visto. Europa es una región moralmente decadente, llena de culpas y de horrores sepultados que persisten como malos sueños, y por ende sus intelectuales filo nazis o anti nazis (es lo mismo) creen que lo clásico es un error, el anhelo de una civilización muerta. Es curioso, para combatir la decadencia pretender premiar la decadencia del arte en lugar de apostar por un regreso a su gloria. Por otro lado, no ven que el pueblo, esa abstracción que desdeñan, consume en toneladas cuentos que ya no son clásicos sino parodias estúpidas del clasicismo. Festivales como Cannes son ecos de una larga culpa, celebraciones del periodismo y no ya del arte, donde los horribles Dardenne o su equivalente mexicano Trapero son considerados grandes artistas. ¿Quién quiere ver esa enorme estupidez que es Funny Games de Haneke? ¿A quién le interesa la basura de Lars Von Trier? ¿Quien cree en la catarata de violencia estúpida de Gaspar Noe? Nadie con un dejo de optimismo, nadie con fe en la belleza. Incluso aquellos cineastas periféricos que llegan con sus pequeñas operas primas valiosas son captados por la lógica europeizante y acaban con su carrera: Lucrecia Martel, Lisandro Alonso, Hong Sang Soo, Wong Kar Wai y, ahora, Aki Kaurismaki, que entrega su mayor fiasco, una coproducción con 90 países, todos europeos, donde se trata el tema de la inmigración, los negros, los europeos, la guerra, y un montón de otras noticias que se pueden leer en los diarios. En el medio queda la voz perdida de un autor que intenta subsistir en esa atmosfera viciada de co producciones con rasgos de estilo muertos que nada tienen que ver con sus mejores películas: color saturado en un par de escenas, actuaciones frias en otras, ambiente de teatro barato, etc. Le Havre es una basura sin atenuantes, los críticos la consideran genial con argumentos irracionales llenos de razonamientos y el programa más visto de Telefe es Dulce Amor.
 
dufo | 25.05.12 - 11:01:35 hs.
Parece mentira que "una basura sin atenuantes" genere tal conmociòn en algunos. ¿ Que pensarà nuestro coate Trapero?
 
carla | 26.05.12 - 01:28:47 hs.
¿No será hora Diego de que la gente postee con nombre y apellido y dni para evitar que anónimos cobardes como Pablo digan idioteces gratuitamente?
 
carlos | 26.05.12 - 11:16:49 hs.
"Nada más despreciable" en la crítica cinematográfica que en un país "moralmente decadente" como Argentina un anónimo esgrima un comentario sobre "El puerto" que es "una enorme estupidez", "una basura sin atenuantes" escrita con una "catarata de estúpida violencia" verbal, perpetrado por el "horrible" Pablo con "argumentos irracionales", además de incomprensiblemente decir que Trapero es "mexicano", lo cuál establece serias dudas sobre el intelecto ("filo o antinazi") del sujeto en cuestión
 
Scotti | 27.05.12 - 23:15:32 hs.
Pablo se comenta solo...
La película me pareció hermosa, chiquita y grande a la vez. Chiquita porque carece de toda grandilocuencia y no intenta bajar línea de ninguna moral universal; pinta con delicadeza y calidez el ambiente social y el mundo cotidiano de sus personajes y los trata a todos con respeto y con dignidad. Sostiene de manera consistente el tono anacrónico en el trato de los personajes y en sus rituales y apariencias y se limita a contar una pequeña fábula en la que la solidaridad y el humanismo se imponen sobre la represión y la violencia. No sorprende, es cierto; pero su linealidad no resulta falsa ni impostada, aunque sí, a tono con la historia, un poco demodé.
De lo mejorcito que he visto este año. Ah! me pareció notable el papelito de Jean Pierre Leaud, todo un comentario sobre los cambios del último medio siglo.
 
Diego Suomi | 28.05.12 - 14:48:39 hs.
Pablo eternamente agradecido por abrirme los ojos. Pero :Aki no se mancha. Ahora voy a exponer mi pensamiento filo nazi o anti nazi , (como más te guste) : Pablito contratate a un asesino a sueldo.
 
Garbanzo | 29.05.12 - 03:21:37 hs.
¿Quién tiene tiempo para leer las 504 palabras/adjetivos del comentario de un tal "Pablo"? Yo no, ya no estoy para perder tiempo con espasmos egocéntricos que no creo interesen a nadie. Saludos...
 
Leon | 29.05.12 - 09:28:15 hs.
Hermosa película por lo simple y transparente. En ese sentido es un ovni absoluto. Ya no se ven películas así.
El amor de Kaurismaki por las personas que filma me hace llorar. Salute Aki !
 
silvia | 02.06.12 - 22:54:14 hs.
Es una pelicula muy dulce, muy tierna.- Diferente a cualquier otro cine.-Me gustó, me hizo sentir bien.- De todos modos me parece excesivo calificarla como excelente, eso sería una "obra de arte" y realmente creo que está lejos de serlo.- Yo la califico como muy buena.-
 
dufo | 28.07.12 - 15:18:10 hs.
no se si estaré fuera de tiempo con este comentario...pero pase en colectivo por Monroe al 4200 y vi en una pared una inmensa pintada con letras prolijas y armónicas que decia MAS AMOR POR FAVOR
No se porque pero en ese momento me acorde de El Puerto...por lo menos para mi esa sensación me da la pauta de que se trata de una verdadera obra de arte.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Los dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Radusky
Cuestión de clase, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Ella se va, de Emmanuelle Bercot
Nunca es tarde para amar, por Josefina Sartora. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El crítico, de Hernán Guerschuny
Profecía autocumplida, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
El grito en la sangre, de Fernando Musa
Con las mejores intenciones..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Divergente, de Neil Burger
Los jueguitos del hambre, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Santa Lucía, de Andrea Schellemberg
Pueblo chico, infierno grande, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Abril de 2014
Gato negro, de Gastón Gallo
Vamos por todo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Una dama en París, de Ilmar Raag
Queremos tanto a Jeanne Moreau, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Río 2, de Carlos Saldanha
Lo primero es la familia, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Abril de 2014
Noé, de Darren Aronofsky
Creer o reventar, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Abril de 2014
Betibú, de Miguel Cohan
Nada es lo que parece, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Abril de 2014
Berberian Sound Studio, de Peter Strickland
Aullidos, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Capitán América y el soldado del invierno, de Anthony y Joe Russo
Volveré y seré millones, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Lo mejor de nuestras vidas, de Cédric Klapisch
Cuatro franceses sueltos en Nueva York, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Tan cerca como pueda, de Eduardo Crespo
La pequeña belleza, por Diego Lerer. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
Algunos días sin música, de Matías Rojo
Cuenta conmigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 27 de Marzo de 2014
El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson
Elige tu propia aventura..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El desconocido del lago, de Alain Guiraudie
Amor (locura y muerte) a primera vista, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El pasado, de Asghar Farhadi
¿Debo irme o debo quedarme?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Aires de esperanza, de Jason Reitman
Un amor para toda la vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
El sobreviviente, de Peter Berg
Pecados de guerra, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Marzo de 2014
Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común, de Joel y Ethan Coen
El cantante que nunca estuvo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La tercera orilla, de Celina Murga
Rebelde con causa, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Ella, de Spike Jonze
Amorosa soledad, por Marina Yuszczuk. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Need for Speed: La película, de Scott Waugh
Más rápido y menos furioso, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
Heredero del Diablo, de Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett
El regreso del Anticristo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
La segunda muerte, de Santiago Fernández Calvete
Pueblo chico, infierno grande, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Marzo de 2014
En la casa, de François Ozon
La literatura indiscreta, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
300: El nacimiento de un imperio, de Noam Munro
Más sangre, más sudor y más lágrimas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Tras la puerta, de István Szabó
Mi pasado me condena, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Mika, mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera
Yo fui testigo..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Luna en Leo, de Juan Pablo Martínez
Cita a ciegas, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Marzo de 2014
Non-Stop: Sin escalas, de Jaume Collet-Serra
Aventuras de alto vuelo, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados, de Jean-Marc Vallée
Cuando los opuestos se atraen, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Operación Monumento, de George Clooney
El arte de la guerra (y la guerra por el arte), por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
La corporación, de Fabián Forte
La chica de tus sueños, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Febrero de 2014
Nebraska, de Alexander Payne
Un camino hacia mí, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La Paz, de Santiago Loza
Busco mi destino, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
La grande bellezza, de Paolo Sorrentino
¿Quieres ser Federico Fellini?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Las aventuras de Peabody y Sherman, de Rob Minkoff
Relectura histórica jugada al absurdo, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Pompeii: La furia del volcán, de Paul W.S. Anderson
Se viene el estallido..., por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Beatriz Portinari: Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando Krapp
¿Angel o demonio?, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Errata, de Iván Vescovo
Buscando a Borges en pantalla, por Diego Batlle. Estrenada el 20 de Febrero de 2014
Philomena, de Stephen Frears
En el nombre del hijo, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Robocop, de José Padilha
Regreso con gloria, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Salsipuedes, de Mariano Luque
El mal en la banalidad, por Diego Batlle. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Rodencia y el diente de la princesa, de David Bisbano
Una aventura regional, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
Un cuento de invierno, de Akiva Goldsman
Realismo mágico (y fallido), por Ezequiel Boetti. Estrenada el 13 de Febrero de 2014
12 años de esclavitud, de Steve McQueen
Admirando el horror, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Febrero de 2014
La gran aventura: Lego
El cine como experiencia lúdica, por Diego Batlle. Estrenada el 06 de Febrero de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
 
Noticias | 18-04-2014
Abel Ferrara estrenará su nueva película en Francia directamente en VoD
Noticias | 17-04-2014
Cannes 2014: La felicidad de Szifron, Almodóvar y Sigman
Noticias | 17-04-2014
Cannes 2014: Damián Sizfron estará en Competencia Oficial y Lisandro Alonso, en Un Certain Regard
Críticas
Pueblo chico, infierno grande
Críticas
Con las mejores intenciones...
Críticas
Cuestión de clase
Columnistas | 16-04-2014
Del diálogo al copamiento
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein