RSS Facebook Twiter You Tube
     Domingo | 01.02.15
 
 
 
El campo, de Hernán Belón
¿Reconstrucción de un amor?
Diego Batlle
Estrenada el 03 de Mayo de 2012



El campo (Argentina-Italia/2011). Dirección: Hernán Belón. Con Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Matilde Manzano y Pochi Ducasse. Guión: Hernán Belón y Valeria Radivo. Fotografía: Guillermo Nieto. Música: Antonio Fresca. Edición: Natalie Cristiani. Dirección de arte: Walter Cornás. Sonido: Jésica Suárez. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 85 minutos.

Luego de un más que interesante documental como Sofía cumple 100 años, Hernán Belón debuta en el largometraje de ficción con este film que llega a los cines comerciales luego de haber participado en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia y en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata.

Elisa (Dolores Fonzi) y Santiago (Leonardo Sbaraglia) compran una casa de campo bastante venida a menos luego de cinco años de abandono con la idea de recuperar en contacto con la naturaleza y lejos del stress urbano los bríos perdidos, la pasión en merma de su matrimonio, y criar allí a su pequeña hija. Pero los jóvenes padres nunca encuentran la tranquilidad deseada: el frío, los ruidos, los animales, una tormenta, la aparición de otra persona... cualquier mínimo desajuste sirve para que vuelva toda la carga de incomodidad, de angustia, de miedo, de desconfianza, de tensión y de reproches que hay entre ellos.

Del sexo como intento de volver a conectar afectivamente a la agresión y violencia que los vuelve a separar, Belón propone un juego pendular bien trabajado en sus contradicciones junto a los dos sólidos protagonistas. Hay en esta "fuga hacia adelante" algo del cine de Michael Haneke en la exploración bastante perturbadora del fracaso, la frustración burguesa y un gran trabajo de ese virtuoso director de fotografía que es Guillermo "Bill" Nieto. En definitiva, una muy auspiciosa ópera prima.

(Esta reseña fue publicada con algunos cambios durante la cobertura del Festival de Mar del Plata 2011).

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Rex | 28.04.12 - 21:58:29 hs.
Hernán fue docente mío, es un grande, un laburante de hace años que la viene remando. Me pone muy contento que haya podido hacer su primer largo de ficción, ojalá siga teniendo la posibilidad de dirigir.
 
Caro Graña | 30.04.12 - 23:54:50 hs.
Coincido con Rex, Hernán es un grande, de verdad, con todas las letras. También me alegra mucho el merecido suceso que está teniendo con esta peli en tantos festivales, y esperamos lo mejor de la reacción del público a partir del jueves! Las críticas vienen elogiosas de forma unánime, podría decirse, hasta ahora... :-)
Por cierto, antes que El Campo Belón dirigió otro largo de ficción, "Pesque y Pague". Filmada originalmente en video, no tuvo estreno comercial pero sí difusión, también era muy buena película. Y otro documental de su autoría es "El tango de mi vida", un film entrañable! También realizó varias series documentales para Canal á y para Encuentro, además del multipremiado corto "Aluap", integrante de Historias Breves.
Saludos! :-)
 
dufo | 03.05.12 - 16:12:53 hs.
Si aceptamos desde el vamos la cierta improbabilidad de que una pareja de esas caracterìsticas y con una hija de 1 año y medio, se instalen en un lugar asi -sin chequear prviamente con que se iban a encontrar- se estarà en condiciones de sentir, lo que si es un gran merito del realizador: que el espectador reciba el malestar e incomodidades crecientes, fisicas y mentales, de las primeras horas en ese lugar.
Uno puede suponer que algunos hilos de la comunicaciòn de la pareja estan dañados y que entonces, el caos emocional puede aparecer en cualquier momento. Y ocurre, con una sobriedad encomiable en un primer largo, aùn ciertos momentos casi fantasmales apuntalados por una màscara de Fonzi realmente notable y una fotografia exelente.
Al termino, quede pensando si la historia y ese lugar - el campo- podrìan ser una metàfora sobre los riesgos emocionales del vivir y de las tambien inevitables crisis, incertidumbres y pànicos que nos es dado afrontar cada tanto. Creo que Belon se viene con todo...
 
laditu | 07.05.12 - 12:23:11 hs.
Leo las críticas y me asombro. O yo vi otra película o soy muy mala espectadora. En realidad, no lo creo. Hay cierta complacencia general en alabar films argentinos francamente malos. Éste, para mí, lo es. Guión inverosímil, diálogos incoherentes, mala actuación, especialmente de Dolores Fonzi, nada a rescatar salvo la "actuación" de la pequeña claramente auténtica tanto a la hora de llorar como de reir. Excelente la interacción de Sbaraglia con ella, son los momentos más creíbles del film. Qué quisieron contar? Creo que hubo algunas ideas y buenas intenciones pero lo que resultó es, lamentablemente, un bodrio.
 
Mauricio Gasparini | 07.05.12 - 12:35:05 hs.
Notable film - Tiene un clima inquietante e irrespirable muy bien logrado, realzado por un laburo de fotografia y sonido soberbios - Sbaraglia y Fonzi estan excelentes (el personaje de ella es exasperante por momentos) - Ojala que tenga el exito que se merece.
 
Gabrielg | 09.05.12 - 11:17:20 hs.
La critica habla de stress urbano y en ningun momento se dice, ni se sugiere, que esten escapando del "stress de la ciudad". No sabemos a que se dedican y sabemos muy poco de los personajes. Si sabemos que una pareja compra una casa desde la capital con solo ver unas fotos por internet. La pelicula no esta del todo mal pero el guion hace agua en algunas partes .
 
Beto Hernández | 11.05.12 - 15:35:53 hs.
Excelente película. Sbaraglia y Fonzi en dos trabajos impecables.
 
carla lópez | 29.12.12 - 20:40:38 hs.

Buena fotografía, sonidos y relación espacio temporal equilibrados, logra reproducir clima de campo (hace honor al nombre) , genera tensión constante, desconcierto, pero es éste mismo desconcierto el que puede ser leído en diferentes direcciones, desconcierto desde los vínculos y sentimientos propios de esta pareja en una situación desconocida (interesante), y desconcierto en el espectador desde un guión que no logra acompañar y ensamblarse con el resto de los componentes. Una lástimauna película prometedora pero que se queda en mitad de camino , el resto análisis seudointelectuales o muy subjetivos, uno puede reconocer el esfuerzo del director sus capacidades y virtudes, pero creo que a esta película le faltan algunas revisiones.

 
Mariana | 22.01.13 - 20:11:38 hs.

Me gustó muchísimo. hay algo que se va rompiendo entre ellos y las lágrimas del protagonista dan un final impresionante.

 
DEN | 25.08.13 - 18:16:27 hs.

Estimada \"laditu\": te pido fundes el club del mal espectador, así me asocio. Francamente me desconcertó.

 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
St. Vincent, de Theodore Melfi
Bill Murray, el babysitter menos pensado, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Inquebrantable, de Angelina Jolie
Correr para vivir, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Búsqueda implacable 3, de Olivier Megaton
La hora del adiós, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
El vals de los inútiles, de Edison Cajas
De lo íntimo a lo social, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Díos mío, ¿qué hemos hecho?, de Philippe de Chauveron
Lugares comunes, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 29 de Enero de 2015
Francotirador, de Clint Eastwood
La guerra como adicción, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Whiplash: Música y obsesión, de Damien Chazelle
Golpe a golpe, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Mortdecai, el artista del engaño, de David Koepp
Una serie de eventos desafortunados, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
La dama de negro 2, de Tom Harper
Regreso al lugar del crimen, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Con pecado concebidos, de Vinko Brešan
El humor como arma, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Los pingüinos de Madagascar, de Eric Darnell y Simon J. Smith
Cómo exprimir una franquicia, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Enero de 2015
Balance 2014
Nuestras películas favoritas + Votos de los lectores, por Diego Batlle, Diego Lerer, Roger Koza, Ezequiel Boetti, Fernando Juan Lima, Pablo Manzotti, Marina Yuszczuk, Josefina Sartora, Manu Yáñez Murillo, John Campos Gómez y Federico Karstulovich. Estrenada el 12 de Diciembre de 2014
Corazones de hierro, de David Ayer
Bastardos con gloria, por Diego Batlle. Estrenada el 15 de Enero de 2015
El séptimo hijo, de Sergei Bodrov
Tanto talento, tan poco cine, por Diego Batlle. Estrenada el 15 de Enero de 2015
13 pecados, de Daniel Stamm
Los jueguitos del miedo, por Diego Batlle. Estrenada el 15 de Enero de 2015
Foxcatcher, de Bennett Miller
100% lucha, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Papeles en el viento, de Juan Taratuto
Emocionar… como sea, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Sin control, de Chad Stahelski
La venganza será terrible, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
De tal padre, tal hijo, de Hirokazu Kore-eda
¿El amor nace o se hace?, por Diego Batlle. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Sordo, de Marcos Martínez
Actuar con el corazón, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 08 de Enero de 2015
Una noche en el museo 3: El secreto de la tumba, de Shawn Levy
Ben Stiller suelto en Londres, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 08 de Enero de 2015
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, de Peter Jackson
La última gran batalla, por Diego Batlle. Estrenada el 01 de Enero de 2015
La familia Bélier, de Eric Lartigau
A pesar de todo me siento bien, por Néstor Burtone. Estrenada el 01 de Enero de 2015
Ouija, de Stiles White
El terror más rutinario, por Diego Batlle. Estrenada el 01 de Enero de 2015
Apuestas perversas, de E.L. Katz
Exaltación de la incorrección política, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
El árbitro, de Paolo Zucca
El fútbol como catalizador y síntesis de la sociedad, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano
Nadie sale vivo de aquí, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
Una noche sin luna, de Germán Tejeira
Sin lugar en el mundo, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Diciembre de 2014
Adiós al lenguaje, de Jean-Luc Godard
Como perros y gatos, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
La entrega, de Michaël Roskam
Una segunda oportunidad, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
El Perro Molina, de José Celestino Campusano
Hombres de honor, por Josefina Sartora y Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
El aprendiz, de Roger Donaldson
A la madurez, héroe de acción, por Néstor Burtone. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
Buongiorno papà, de Edoardo Leo
Commedia all'italiana, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
Regreso del Infierno, de Dallas Richard Hallam y Patrick Horvath
El Infierno no está encantador, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 18 de Diciembre de 2014
Calvario, de John Michael McDonagh
Diario de un cura de pueblo, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Juan de los muertos, de Alejandro Brugués
Zombies en La Habana, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
El blanco afuera, el negro adentro, de Adirley Queirós
Adorables perdedores, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Grandes héroes, de Don Hall y Chris Williams
La unión hace la fuerza, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Un pasado imborrable, de Jonathan Teplitzky
Menos de lo mismo, por Néstor Burtone. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Una buena mentira, de Philippe Falardeau
Con las mejores intenciones, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Hasta que la muerte los juntó, de Shawn Levy
Almas en pena, por Néstor Burtone. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Zanahoria, de Enrique Buchichio
Secretos y mentiras, por Diego Batlle. Estrenada el 11 de Diciembre de 2014
Exodo: Dioses y Reyes, de Ridley Scott
La mano de Dios, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Chef: La receta de la felicidad, de Jon Favreau
Cine con buen gusto, por Néstor Burtone. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Un pasado infernal, de Vincenzo Natali
Menos de lo mismo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Paddington, de Paul King
Hacerse el oso…, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Diciembre de 2014
El hijo buscado, de Daniel Gaglianó
Un hombre contra el sistema, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Diciembre de 2014
La hermana de Mozart, de René Féret
Una genia incomprendida, por Diego Batlle. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Años de calle, de Alejandra Grinschpun
Honestidad brutal, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 04 de Diciembre de 2014
Jauja, de Lisandro Alonso
La otra mirada, por Diego Batlle. Estrenada el 27 de Noviembre de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos


 
Noticias | 30-01-2015
Rotterdam 2015: Buena cosecha del cine latinoamericano
Noticias | 30-01-2015
Lo nuevo de Woody Allen ya tiene título + Los premios de Slamdance + Taquilla argentina + Guadalajara anunció sus dos competencias oficiales
Noticias | 29-01-2015
Abren la convocatoria para el Concurso de Proyectos Raymundo Gleyzer
Noticias | 29-01-2015
Festivales: Programación completa del FICUNAM
Columnistas | 29-01-2015
Togetherness, el éxito de la comedia más deforme
Noticias | 29-01-2015
Taquilla: Relatos salvajes también hace historia en Francia
Críticas
Correr para vivir
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein