RSS Facebook Twiter You Tube
     Miércoles | 30.07.14
 
 
 
El campo, de Hernán Belón
¿Reconstrucción de un amor?
Diego Batlle
Estrenada el 03 de Mayo de 2012



El campo (Argentina-Italia/2011). Dirección: Hernán Belón. Con Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Matilde Manzano y Pochi Ducasse. Guión: Hernán Belón y Valeria Radivo. Fotografía: Guillermo Nieto. Música: Antonio Fresca. Edición: Natalie Cristiani. Dirección de arte: Walter Cornás. Sonido: Jésica Suárez. Distribuidora: Primer Plano. Duración: 85 minutos.

Luego de un más que interesante documental como Sofía cumple 100 años, Hernán Belón debuta en el largometraje de ficción con este film que llega a los cines comerciales luego de haber participado en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia y en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata.

Elisa (Dolores Fonzi) y Santiago (Leonardo Sbaraglia) compran una casa de campo bastante venida a menos luego de cinco años de abandono con la idea de recuperar en contacto con la naturaleza y lejos del stress urbano los bríos perdidos, la pasión en merma de su matrimonio, y criar allí a su pequeña hija. Pero los jóvenes padres nunca encuentran la tranquilidad deseada: el frío, los ruidos, los animales, una tormenta, la aparición de otra persona... cualquier mínimo desajuste sirve para que vuelva toda la carga de incomodidad, de angustia, de miedo, de desconfianza, de tensión y de reproches que hay entre ellos.

Del sexo como intento de volver a conectar afectivamente a la agresión y violencia que los vuelve a separar, Belón propone un juego pendular bien trabajado en sus contradicciones junto a los dos sólidos protagonistas. Hay en esta "fuga hacia adelante" algo del cine de Michael Haneke en la exploración bastante perturbadora del fracaso, la frustración burguesa y un gran trabajo de ese virtuoso director de fotografía que es Guillermo "Bill" Nieto. En definitiva, una muy auspiciosa ópera prima.

(Esta reseña fue publicada con algunos cambios durante la cobertura del Festival de Mar del Plata 2011).

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Rex | 28.04.12 - 21:58:29 hs.
Hernán fue docente mío, es un grande, un laburante de hace años que la viene remando. Me pone muy contento que haya podido hacer su primer largo de ficción, ojalá siga teniendo la posibilidad de dirigir.
 
Caro Graña | 30.04.12 - 23:54:50 hs.
Coincido con Rex, Hernán es un grande, de verdad, con todas las letras. También me alegra mucho el merecido suceso que está teniendo con esta peli en tantos festivales, y esperamos lo mejor de la reacción del público a partir del jueves! Las críticas vienen elogiosas de forma unánime, podría decirse, hasta ahora... :-)
Por cierto, antes que El Campo Belón dirigió otro largo de ficción, "Pesque y Pague". Filmada originalmente en video, no tuvo estreno comercial pero sí difusión, también era muy buena película. Y otro documental de su autoría es "El tango de mi vida", un film entrañable! También realizó varias series documentales para Canal á y para Encuentro, además del multipremiado corto "Aluap", integrante de Historias Breves.
Saludos! :-)
 
dufo | 03.05.12 - 16:12:53 hs.
Si aceptamos desde el vamos la cierta improbabilidad de que una pareja de esas caracterìsticas y con una hija de 1 año y medio, se instalen en un lugar asi -sin chequear prviamente con que se iban a encontrar- se estarà en condiciones de sentir, lo que si es un gran merito del realizador: que el espectador reciba el malestar e incomodidades crecientes, fisicas y mentales, de las primeras horas en ese lugar.
Uno puede suponer que algunos hilos de la comunicaciòn de la pareja estan dañados y que entonces, el caos emocional puede aparecer en cualquier momento. Y ocurre, con una sobriedad encomiable en un primer largo, aùn ciertos momentos casi fantasmales apuntalados por una màscara de Fonzi realmente notable y una fotografia exelente.
Al termino, quede pensando si la historia y ese lugar - el campo- podrìan ser una metàfora sobre los riesgos emocionales del vivir y de las tambien inevitables crisis, incertidumbres y pànicos que nos es dado afrontar cada tanto. Creo que Belon se viene con todo...
 
laditu | 07.05.12 - 12:23:11 hs.
Leo las críticas y me asombro. O yo vi otra película o soy muy mala espectadora. En realidad, no lo creo. Hay cierta complacencia general en alabar films argentinos francamente malos. Éste, para mí, lo es. Guión inverosímil, diálogos incoherentes, mala actuación, especialmente de Dolores Fonzi, nada a rescatar salvo la "actuación" de la pequeña claramente auténtica tanto a la hora de llorar como de reir. Excelente la interacción de Sbaraglia con ella, son los momentos más creíbles del film. Qué quisieron contar? Creo que hubo algunas ideas y buenas intenciones pero lo que resultó es, lamentablemente, un bodrio.
 
Mauricio Gasparini | 07.05.12 - 12:35:05 hs.
Notable film - Tiene un clima inquietante e irrespirable muy bien logrado, realzado por un laburo de fotografia y sonido soberbios - Sbaraglia y Fonzi estan excelentes (el personaje de ella es exasperante por momentos) - Ojala que tenga el exito que se merece.
 
Gabrielg | 09.05.12 - 11:17:20 hs.
La critica habla de stress urbano y en ningun momento se dice, ni se sugiere, que esten escapando del "stress de la ciudad". No sabemos a que se dedican y sabemos muy poco de los personajes. Si sabemos que una pareja compra una casa desde la capital con solo ver unas fotos por internet. La pelicula no esta del todo mal pero el guion hace agua en algunas partes .
 
Beto Hernández | 11.05.12 - 15:35:53 hs.
Excelente película. Sbaraglia y Fonzi en dos trabajos impecables.
 
carla lópez | 29.12.12 - 20:40:38 hs.

Buena fotografía, sonidos y relación espacio temporal equilibrados, logra reproducir clima de campo (hace honor al nombre) , genera tensión constante, desconcierto, pero es éste mismo desconcierto el que puede ser leído en diferentes direcciones, desconcierto desde los vínculos y sentimientos propios de esta pareja en una situación desconocida (interesante), y desconcierto en el espectador desde un guión que no logra acompañar y ensamblarse con el resto de los componentes. Una lástimauna película prometedora pero que se queda en mitad de camino , el resto análisis seudointelectuales o muy subjetivos, uno puede reconocer el esfuerzo del director sus capacidades y virtudes, pero creo que a esta película le faltan algunas revisiones.

 
Mariana | 22.01.13 - 20:11:38 hs.

Me gustó muchísimo. hay algo que se va rompiendo entre ellos y las lágrimas del protagonista dan un final impresionante.

 
DEN | 25.08.13 - 18:16:27 hs.

Estimada \"laditu\": te pido fundes el club del mal espectador, así me asocio. Francamente me desconcertó.

 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce + Avanti popolo, de Michael Wahrmann
La (bienvenida) invasión latinoamericana, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Al fin del mundo y Tótem, ambas de Franca González
La cineasta que llegó del frío, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Marea baja, de Paulo Pécora
Un maldito ladrón, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
12 horas para sobrevivir, de James DeMonaco
La peor cara de la sociedad estadounidense, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Todo lo que necesitas es amor, de Susanne Bier
Dos a quererse, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Lore, de Cate Shortland
El horror visto por otros ojos, por Josefina Sartora. Estrenada el 24 de Julio de 2014
El planeta de los simios: Confrontación, de Matt Reeves
Mono sapiens, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf
On the Rocks..., por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
El Mariachi paraguayo, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
A vuelo de pajarito, de Santiago García Isler
Al maestro, con cariño, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Julio de 2014
Aviones 2: Equipo de rescate, de Roberts Gannaway
Cajita feliz, por Néstor Burtone. Estrenada el 17 de Julio de 2014
La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke
Enemigos íntimos, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
Socios por accidente, de Fabián Forte y Nicanor Loreti
La tinellización del cine de culto, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
Transformers: La era de la extinción, de Michael Bay
Cuando Hollywood sufre de gigantismo, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Julio de 2014
Bañeros 4: Los rompeolas, de Rodolfo Ledo
Pasajeros de una pesadilla (El regreso de los muertos vivos), por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Julio de 2014
La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore
Las apariencias engañan (y el cine también), por Josefina Sartora. Estrenada el 09 de Julio de 2014
AB + Me perdí hace una semana, de Iván Fund
El “dos por uno” de un prolífico director, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Julio de 2014
El rostro, de Gustavo Fontán (más retrospectiva)
Cuando el cine juega a la poesía, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Julio de 2014
Amor a la carta, de Ritesh Batra
De sabores, azares y segundas oportunidades, por Josefina Sartora. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Oculus, de Mike Flanaghan
Espejito, espejito, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
El inventor de juegos, de Juan Pablo Buscarini
Iván y la fábrica de juegos, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Mi gran oportunidad, de David Frankel
Con final cantado..., por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Amar es bendito, de Liliana Paolinelli
Los vericuetos del deseo femenino, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
El tercero, de Rodrigo Guerrero
La ley del deseo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Oldboy: Días de venganza, de Spike Lee
¿Qué he hecho yo para merecer esto?, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Jersey Boys: Persiguiendo la música, de Clint Eastwood
La canción sigue siendo la misma, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Bajo la misma estrella, de Josh Boone
Contra todos los prejuicios, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Ismael, de Marcelo Piñeyro
Crecer de golpe, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Transcendence: Identidad virtual, de Wally Pfister
Jugar a ser Dios, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Cae la noche en Bucarest, de Corneliu Porumboiu
A filmar que se acaba el cine, por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Cómo entrenar a tu dragón 2, de Dean DeBlois
Vuelo cada vez más alto, por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Buenos vecinos, de Nicholas Stoller
Son como niños (y con niños), por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Pasión inocente, de Drake Doremus
La inglesita me vuelve loco..., por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Ida, de Pawel Pawlikowski
El pasado me (nos) condena, por Josefina Sartora. Estrenada el 12 de Junio de 2014
El hombre duplicado, de Denis Villeneuve
Fuego contra fuego, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Un golpe de talento, de Craig Gillespie
¿Quieres ser beisbolista?, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Boca de pozo, de Simón Franco
Hay que salir del agujero interior, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Love Punch, de Joel Hopkins
Ladrones sin destino, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
A Million Ways to Die in the West, de Seth MacFarlane
A los tiros (y a los pedos), por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Luna de miel en familia, de Frank Coraci
El oasis de Sandler, por Néstor Burtone. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Amapola, de Eugenio Zanetti
Triunfo de la forma, derrota del contenido, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Lumpen, de Luis Ziembrowski
Zona de riesgo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Tutti I Santi Giorni, de Paolo Virzì
Hijos nuestros, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Al filo del mañana, de Doug Liman
Hechizo del tiempo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
Maléfica, de Robert Stromberg
Clásico reciclado para los nuevos tiempos, por Néstor Burtone. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
Maravilla, la película, de Juan Pablo Cadaveira
El arte de la guerra, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
I am Mad, de Baltazar Tokman
Ensayo sobre la locura, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
Aire libre, de Anahí Berneri
Donde hubo amor…, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Mayo de 2014
X-Men: Días del futuro pasado, de Bryan Singer
Los mutantes sean unidos..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 22 de Mayo de 2014
Historia del miedo, de Benjamín Naishtat
Los paranoicos, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Mayo de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Críticas
La cineasta que llegó del frío
Noticias | 30-07-2014
Festivales: Lo nuevo de Larry Clark se estrenará en Venecia y anunciaron los films de las sección Nuev@s Director@s de San Sebastián
Noticias | 30-07-2014
Trailer de La flor, el próximo film de Mariano Llinás
Críticas
Un maldito ladrón
Noticias | 29-07-2014
Toronto 2014: Documentales, cine de terror y maestros se sumaron a la programación
Noticias | 28-07-2014
A los 70 años, murió el notable actor Arturo Goetz
Críticas
La (bienvenida) invasión latinoamericana
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein