RSS Facebook Twiter You Tube
     Martes | 29.07.14
 
 
 
Los expedientes secretos X: Quiero creer, de Chris Carter
Menos que un capítulo doble
Diego Batlle
Estrenada el 14 de Agosto de 2008

Calificación: ** (Máximo: *****)

Los expedientes secretos X: Quiero creer (The X-Files: I Want to Believe, Estados Unidos/2008). Dirección: Chris Carter. Con David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly y Mitch Pileggi. Guión: Chris Carter y Frank Spotnitz. Fotografía: Bill Roe. Música: . Edición: Richard Harris. Diseño de producción: Mark Freeborn. Distribuidora: Fox. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 45.

Aquí se puede ver el trailer de OtrosCines/TV.

Si hay una serie que parece haber sufrido una maldición en sus transposiciones al cine, ésa es -sin dudas- Los expedientes secretos X. Tras la intrascendente primera película dirigida en 1998 por Rob Bowman, se esperaba que este segundo largometraje escrito y dirigido por Chris Carter, creador de la mítica e influyente serie que estuvo nueve temporadas en el aire (1994-2002), estuviera a la altura de las circunstancias. Nada de eso: se trata de uno de los regresos más innecesarios de los que se tenga recuerdo. Un thriller menor, torpe, obvio, que si no fuese protagonizado por Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) merecería ir directo a la trasnoche de una señal de cable.

La trama es tan absurda, tan estúpidamente retorcida en su acumulación de perversiones y golpes de efecto, que debería ser obviada hasta en una reseña como esta. Pero haremos el esfuerzo: Fox y Dana se han alejado hace años por completo del FBI pero siguen compartiendo sus vidas, aunque se han convertido en almas en pena, dos seres torturados por el dolor, la angustia, la culpa y la impotencia.

La agencia gubernamental requerirá que regresen a la acción para salvar la vida de una agente y de otras personas secuestradas por una oscura (diría patética) organización de científicos rusos dedicada al tráfico de órganos y a la experimentación genética. Además del aporte del huraño Fox y de Dana (que reparte su tiempo con su obsesión por salvar a un niño que sufre una enfermedad aparentemente incurable), el FBI cuenta con las visiones de un cura pedófilo que les va dando pistas (el gran misterio es si posee ese don especial o si es un cómplice de los malvados).

Más allá de la presencia de los protagonistas (digno lo de Duchovny, flojo lo de Anderson, cuyo rostro se ha ido deformando hasta convertirse en una mala copia de Julianne Moore), de la banda sonora o del look que remiten a la serie original, no hay nada destacable en esta segunda, mediocre incursión del recordado ciclo de la pantalla chica en el universo cinematográfico.

 
 
Juan Francisco | 12.08.08 - 17:34:05 hs.
He visto la pelicula en una premiere, y la verdad que decepción!!. No sólo no está a la altura de la serie ni de la película (ojo, para mí la primera película fue muy buena), ni siquiere parece un capítulo de X-FILES. Parece más un episodio de CSI y sus experimentos secretos huelen a LOST. Basicamente, en lugar de Mulder, aquí podría haber estado Morgan Freeman en su rol de detective retirado al que van a buscar cuando las papas queman. Faltan elementos sobrenaturales, las conspiraciones gubernamentales, los aliens entre la gente, algo que remita a la serie más allá de los dos protagonistas. Más sorprende aún es el hecho de que el que está destrás de las cámaras es el creador de la serie. Hasta esos capítulos de relleno con algún vampiro u hombre lobo suelto eran más interesantes que esta pelicula. No me considero fan de la serie, aunque la ví casi entera, pero no creo que este film satisfaga ni al seguidor más fiel.
 
C! | 14.08.08 - 17:16:28 hs.
Recién vengo de ver la peli. Como corresponde a un fan de la serie, fui a la primera función del día del estreno. Juan Francisco tiene razón, si hubiera sido Morgan Freeman era exactamente lo mismo. No sé donde está la X en esta película. La verdad, impresentable. ¿Y el final, después de los créditos, con ellos saludando desde la balsa? ¡Casi me descompone! La verdad, antes me quejaba de "Fight the Future", pero al lado de esta, es una obra maestra de la cinematografía! Tengo una bronca bárbara. ¡Me hubiera ido a dormir la siesta y aprovechaba mejor el tiempo!
 
Nerwen | 14.08.08 - 17:34:43 hs.
Sumo mi opinión a las dos anteriores: como fan de xfiles desde el episodio "Piloto" quiero que me devuelvan la plata de la entrada...es una estafa! xD
La trama es totalmente inconsistente, aburrida y trillada... un rejunte de cosas que patéticamente intenta emular los escenarios y "ambientes" de las primeras temporadas de la serie, pero con un resultado lastimoso y anacrónico. Lo único bueno es la musica (el mismo Mark Snow de siempre)...
Sobre las actuaciones de Duchovny y Anderson, que siempre fueron el alma mater de la serie, es innegable que la quimica entre ellos que tanto me atrajo sigue estando pero despues de diez años no podemos estar escuchando lo mismo de un modo remixado.
Al menos tuvieron la decencia de no ponernos una abeja para interrumpir el beso!
Coincido TOTALMENTE en que la escena del bote luego de los títulos es lo más grasa que vi en mi vida (merecería juicio a Carter por daño psicológico).
Nunca pensé decir esto... pero reivindico Fight the Future! xD
 
Nacho | 16.08.08 - 11:17:05 hs.
Qué fiasco, che..., menos mal que no me quedé para ver qué pasaba luego de los créditos, y creo que cualquier episodio "malo" de la serie es mejor que esta película. Duchovny venía de hacer una serie (Californication) que lo alejaba de Mulder, no sé cuál era la necesidad... capaz que estaba tapado de deudas.... Ojalá que a Carter no se le ocurra hacer una película de Millennium sino lo mato... ahora quién joraca le va a poner guita luego de este chasco, no?
 
C! | 20.08.08 - 12:10:42 hs.
Nacho, recuerdo que durante el rodaje de la película había salido en Ebay una subasta por un trabajito de extra en la película... De ahí salió la financiación, de los crédulos fans!
 
Mierda | 05.09.08 - 12:03:59 hs.
Una completa mierda, cagó toda la serie
 
Néstor | 06.09.08 - 00:37:41 hs.
Realmente me cuesta entender por qué tanta virulencia, no sólo en el tono de los comentarios en esta página, sino en la crítica misma hecha por Diego Batlle. Soy fan de la serie desde la primera hora y no voy a negar que personalmente disfruto mucho más todo lo relativo a la trama central y subtramas aledañas que conforman la vasta mitología X-Files que los capítulos unitarios en los que los agentes investigaban un misterio por semana. Fue así que entré al cine con expectativas moderadas y, sin embargo, salí decidamente satisfecho. 'I want to believe' funciona como una continuación fluida y un destino lógico para los personajes después de aquél capítulo doble final de la serie en el que la fe parecía imponerse como puente natural entre la racionalidad de Scully y la pasión obsesiva de Mulder. Es en las interacciones de la pareja donde la película se nutre y crece, dejando el caso a resolver casi como una anécdota que al final sólo servirá para devolverles a los protagonistas la motivación perdida y la certeza de que aunque la oscuridad pueda alcanzarlos, el camino de la luz es el único posible.

Quizás suceda que quienes vayan en búsqueda de un thriller puro se desilusionen al encontrar un film más conectado con la búsqueda espiritual. Se trata de una combinación poco frecuente y, a mi juicio, ese es otro punto a favor de la película.

Particularmente en lo que respecta a la crítica de Diego Batlle, me parece que se nota demasiado que no 'le puso pila'. ¿Qué quiero decir con esto? Que evidentemente no le gustó nada la película y no se molestó demasiado en intentar hacer un análisis un poco más objetivo, más allá de su sensación primaria y subjetiva, algo que naturalmente todos tenemos, pero que particularmente los críticos deberían aprender a sortear en pos de su oficio. Creo sinceramente que cuando un crítico llega a la conclusión de que su reseña va a ser 100% negativa, lo más probable es que debería dejar que otra persona se encargue de hacerla, por el simple hecho de que eso denota que su subjetividad ha empañado por completo su criterio (lo mismo sucedería en el caso contrario), o por lo menos tratar de bajar los decibeles y dejar de lado la adjetivación simplista y sin atenuantes ("Un thriller menor, torpe, obvio"... "La trama es tan absurda, tan estúpidamente retorcida", etc.) que incluso llega hasta el insulto gratuito ("flojo lo de Anderson, cuyo rostro se ha ido deformando hasta convertirse en una mala copia de Julianne Moore"), para esmerarse en fundamentar sus ideas de un modo más constructivo.

Otro punto muy criticable (y esto no sólo va para Diego, sino para la mayoría de los críticos) es la total impunidad a lo hora de contar la trama. En vez de ofrecer al espectador una punta de interés y dejar el resto para que sea descubierto en el momento de ver la película, en un par de líneas se cuenta casi todo. Esto es una total falta de consideración, no sólo hacia la audiencia, sino también hacia los responsables de la película, que hicieron todo lo posible para preservar la historia y mantenerla en secreto.

"La agencia gubernamental requerirá que regresen a la acción para salvar la vida de una agente y de otras personas secuestradas por una oscura (diría patética -otra vez la adjetivación despectiva y gratuita-) organización de científicos rusos dedicada al tráfico de órganos y a la experimentación genética."

Algo parecido salió publicado en otros medios. Nadie parece tener en cuenta que la organización de científicos rusos que trafican órganos es algo que los agentes, y nosotros como espectadores, tenemos que descubrir.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce + Avanti popolo, de Michael Wahrmann
La (bienvenida) invasión latinoamericana, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
Marea baja, de Paulo Pécora
Un maldito ladrón, por Diego Batlle. Estrenada el 31 de Julio de 2014
12 horas para sobrevivir, de James DeMonaco
La peor cara de la sociedad estadounidense, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Todo lo que necesitas es amor, de Susanne Bier
Dos a quererse, por Diego Batlle. Estrenada el 24 de Julio de 2014
Lore, de Cate Shortland
El horror visto por otros ojos, por Josefina Sartora. Estrenada el 24 de Julio de 2014
El planeta de los simios: Confrontación, de Matt Reeves
Mono sapiens, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
El color que cayó del cielo, de Sergio Wolf
On the Rocks..., por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
7 cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori
El Mariachi paraguayo, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
A vuelo de pajarito, de Santiago García Isler
Al maestro, con cariño, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Julio de 2014
Aviones 2: Equipo de rescate, de Roberts Gannaway
Cajita feliz, por Néstor Burtone. Estrenada el 17 de Julio de 2014
La forma exacta de las islas, de Daniel Casabé y Edgardo Dieleke
Enemigos íntimos, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
Socios por accidente, de Fabián Forte y Nicanor Loreti
La tinellización del cine de culto, por Diego Batlle. Estrenada el 17 de Julio de 2014
Transformers: La era de la extinción, de Michael Bay
Cuando Hollywood sufre de gigantismo, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Julio de 2014
Bañeros 4: Los rompeolas, de Rodolfo Ledo
Pasajeros de una pesadilla (El regreso de los muertos vivos), por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Julio de 2014
La mejor oferta, de Giuseppe Tornatore
Las apariencias engañan (y el cine también), por Josefina Sartora. Estrenada el 09 de Julio de 2014
AB + Me perdí hace una semana, de Iván Fund
El “dos por uno” de un prolífico director, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Julio de 2014
El rostro, de Gustavo Fontán (más retrospectiva)
Cuando el cine juega a la poesía, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Julio de 2014
Amor a la carta, de Ritesh Batra
De sabores, azares y segundas oportunidades, por Josefina Sartora. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Oculus, de Mike Flanaghan
Espejito, espejito, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
El inventor de juegos, de Juan Pablo Buscarini
Iván y la fábrica de juegos, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Mi gran oportunidad, de David Frankel
Con final cantado..., por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Amar es bendito, de Liliana Paolinelli
Los vericuetos del deseo femenino, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
El tercero, de Rodrigo Guerrero
La ley del deseo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Oldboy: Días de venganza, de Spike Lee
¿Qué he hecho yo para merecer esto?, por Diego Batlle. Estrenada el 03 de Julio de 2014
Jersey Boys: Persiguiendo la música, de Clint Eastwood
La canción sigue siendo la misma, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Bajo la misma estrella, de Josh Boone
Contra todos los prejuicios, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Ismael, de Marcelo Piñeyro
Crecer de golpe, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Transcendence: Identidad virtual, de Wally Pfister
Jugar a ser Dios, por Diego Batlle. Estrenada el 26 de Junio de 2014
Cae la noche en Bucarest, de Corneliu Porumboiu
A filmar que se acaba el cine, por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Cómo entrenar a tu dragón 2, de Dean DeBlois
Vuelo cada vez más alto, por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Buenos vecinos, de Nicholas Stoller
Son como niños (y con niños), por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Pasión inocente, de Drake Doremus
La inglesita me vuelve loco..., por Diego Batlle. Estrenada el 19 de Junio de 2014
Ida, de Pawel Pawlikowski
El pasado me (nos) condena, por Josefina Sartora. Estrenada el 12 de Junio de 2014
El hombre duplicado, de Denis Villeneuve
Fuego contra fuego, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Un golpe de talento, de Craig Gillespie
¿Quieres ser beisbolista?, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Boca de pozo, de Simón Franco
Hay que salir del agujero interior, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 12 de Junio de 2014
Love Punch, de Joel Hopkins
Ladrones sin destino, por Diego Batlle. Estrenada el 12 de Junio de 2014
A Million Ways to Die in the West, de Seth MacFarlane
A los tiros (y a los pedos), por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Luna de miel en familia, de Frank Coraci
El oasis de Sandler, por Néstor Burtone. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Amapola, de Eugenio Zanetti
Triunfo de la forma, derrota del contenido, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Lumpen, de Luis Ziembrowski
Zona de riesgo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Tutti I Santi Giorni, de Paolo Virzì
Hijos nuestros, por Diego Batlle. Estrenada el 05 de Junio de 2014
Al filo del mañana, de Doug Liman
Hechizo del tiempo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
Maléfica, de Robert Stromberg
Clásico reciclado para los nuevos tiempos, por Néstor Burtone. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
Maravilla, la película, de Juan Pablo Cadaveira
El arte de la guerra, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
I am Mad, de Baltazar Tokman
Ensayo sobre la locura, por Diego Batlle. Estrenada el 29 de Mayo de 2014
Aire libre, de Anahí Berneri
Donde hubo amor…, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Mayo de 2014
X-Men: Días del futuro pasado, de Bryan Singer
Los mutantes sean unidos..., por Ezequiel Boetti. Estrenada el 22 de Mayo de 2014
Historia del miedo, de Benjamín Naishtat
Los paranoicos, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Mayo de 2014
Fango, de José Celestino Campusano
Tango feroz, por Diego Batlle. Estrenada el 22 de Mayo de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Críticas
Un maldito ladrón
Noticias | 29-07-2014
Toronto 2014: Documentales, cine de terror y maestros se sumaron a la programación
Noticias | 28-07-2014
A los 70 años, murió el notable actor Arturo Goetz
Críticas
La (bienvenida) invasión latinoamericana
Noticias | 28-07-2014
Eva Green volverá a trabajar a las órdenes de Tim Burton
Noticias | 28-07-2014
Cine argentino: Proyecciones, charlas y convocatorias para mercados y festivales
Taquilla | 28-07-2014
Los monos tomaron el poder frente a los robots
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein