RSS Facebook Twiter You Tube
     Sábado | 01.11.14
 
 
 
Los expedientes secretos X: Quiero creer, de Chris Carter
Menos que un capítulo doble
Diego Batlle
Estrenada el 14 de Agosto de 2008

Calificación: ** (Máximo: *****)

Los expedientes secretos X: Quiero creer (The X-Files: I Want to Believe, Estados Unidos/2008). Dirección: Chris Carter. Con David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly y Mitch Pileggi. Guión: Chris Carter y Frank Spotnitz. Fotografía: Bill Roe. Música: . Edición: Richard Harris. Diseño de producción: Mark Freeborn. Distribuidora: Fox. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 45.

Aquí se puede ver el trailer de OtrosCines/TV.

Si hay una serie que parece haber sufrido una maldición en sus transposiciones al cine, ésa es -sin dudas- Los expedientes secretos X. Tras la intrascendente primera película dirigida en 1998 por Rob Bowman, se esperaba que este segundo largometraje escrito y dirigido por Chris Carter, creador de la mítica e influyente serie que estuvo nueve temporadas en el aire (1994-2002), estuviera a la altura de las circunstancias. Nada de eso: se trata de uno de los regresos más innecesarios de los que se tenga recuerdo. Un thriller menor, torpe, obvio, que si no fuese protagonizado por Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) merecería ir directo a la trasnoche de una señal de cable.

La trama es tan absurda, tan estúpidamente retorcida en su acumulación de perversiones y golpes de efecto, que debería ser obviada hasta en una reseña como esta. Pero haremos el esfuerzo: Fox y Dana se han alejado hace años por completo del FBI pero siguen compartiendo sus vidas, aunque se han convertido en almas en pena, dos seres torturados por el dolor, la angustia, la culpa y la impotencia.

La agencia gubernamental requerirá que regresen a la acción para salvar la vida de una agente y de otras personas secuestradas por una oscura (diría patética) organización de científicos rusos dedicada al tráfico de órganos y a la experimentación genética. Además del aporte del huraño Fox y de Dana (que reparte su tiempo con su obsesión por salvar a un niño que sufre una enfermedad aparentemente incurable), el FBI cuenta con las visiones de un cura pedófilo que les va dando pistas (el gran misterio es si posee ese don especial o si es un cómplice de los malvados).

Más allá de la presencia de los protagonistas (digno lo de Duchovny, flojo lo de Anderson, cuyo rostro se ha ido deformando hasta convertirse en una mala copia de Julianne Moore), de la banda sonora o del look que remiten a la serie original, no hay nada destacable en esta segunda, mediocre incursión del recordado ciclo de la pantalla chica en el universo cinematográfico.

 
 
Juan Francisco | 12.08.08 - 17:34:05 hs.
He visto la pelicula en una premiere, y la verdad que decepción!!. No sólo no está a la altura de la serie ni de la película (ojo, para mí la primera película fue muy buena), ni siquiere parece un capítulo de X-FILES. Parece más un episodio de CSI y sus experimentos secretos huelen a LOST. Basicamente, en lugar de Mulder, aquí podría haber estado Morgan Freeman en su rol de detective retirado al que van a buscar cuando las papas queman. Faltan elementos sobrenaturales, las conspiraciones gubernamentales, los aliens entre la gente, algo que remita a la serie más allá de los dos protagonistas. Más sorprende aún es el hecho de que el que está destrás de las cámaras es el creador de la serie. Hasta esos capítulos de relleno con algún vampiro u hombre lobo suelto eran más interesantes que esta pelicula. No me considero fan de la serie, aunque la ví casi entera, pero no creo que este film satisfaga ni al seguidor más fiel.
 
C! | 14.08.08 - 17:16:28 hs.
Recién vengo de ver la peli. Como corresponde a un fan de la serie, fui a la primera función del día del estreno. Juan Francisco tiene razón, si hubiera sido Morgan Freeman era exactamente lo mismo. No sé donde está la X en esta película. La verdad, impresentable. ¿Y el final, después de los créditos, con ellos saludando desde la balsa? ¡Casi me descompone! La verdad, antes me quejaba de "Fight the Future", pero al lado de esta, es una obra maestra de la cinematografía! Tengo una bronca bárbara. ¡Me hubiera ido a dormir la siesta y aprovechaba mejor el tiempo!
 
Nerwen | 14.08.08 - 17:34:43 hs.
Sumo mi opinión a las dos anteriores: como fan de xfiles desde el episodio "Piloto" quiero que me devuelvan la plata de la entrada...es una estafa! xD
La trama es totalmente inconsistente, aburrida y trillada... un rejunte de cosas que patéticamente intenta emular los escenarios y "ambientes" de las primeras temporadas de la serie, pero con un resultado lastimoso y anacrónico. Lo único bueno es la musica (el mismo Mark Snow de siempre)...
Sobre las actuaciones de Duchovny y Anderson, que siempre fueron el alma mater de la serie, es innegable que la quimica entre ellos que tanto me atrajo sigue estando pero despues de diez años no podemos estar escuchando lo mismo de un modo remixado.
Al menos tuvieron la decencia de no ponernos una abeja para interrumpir el beso!
Coincido TOTALMENTE en que la escena del bote luego de los títulos es lo más grasa que vi en mi vida (merecería juicio a Carter por daño psicológico).
Nunca pensé decir esto... pero reivindico Fight the Future! xD
 
Nacho | 16.08.08 - 11:17:05 hs.
Qué fiasco, che..., menos mal que no me quedé para ver qué pasaba luego de los créditos, y creo que cualquier episodio "malo" de la serie es mejor que esta película. Duchovny venía de hacer una serie (Californication) que lo alejaba de Mulder, no sé cuál era la necesidad... capaz que estaba tapado de deudas.... Ojalá que a Carter no se le ocurra hacer una película de Millennium sino lo mato... ahora quién joraca le va a poner guita luego de este chasco, no?
 
C! | 20.08.08 - 12:10:42 hs.
Nacho, recuerdo que durante el rodaje de la película había salido en Ebay una subasta por un trabajito de extra en la película... De ahí salió la financiación, de los crédulos fans!
 
Mierda | 05.09.08 - 12:03:59 hs.
Una completa mierda, cagó toda la serie
 
Néstor | 06.09.08 - 00:37:41 hs.
Realmente me cuesta entender por qué tanta virulencia, no sólo en el tono de los comentarios en esta página, sino en la crítica misma hecha por Diego Batlle. Soy fan de la serie desde la primera hora y no voy a negar que personalmente disfruto mucho más todo lo relativo a la trama central y subtramas aledañas que conforman la vasta mitología X-Files que los capítulos unitarios en los que los agentes investigaban un misterio por semana. Fue así que entré al cine con expectativas moderadas y, sin embargo, salí decidamente satisfecho. 'I want to believe' funciona como una continuación fluida y un destino lógico para los personajes después de aquél capítulo doble final de la serie en el que la fe parecía imponerse como puente natural entre la racionalidad de Scully y la pasión obsesiva de Mulder. Es en las interacciones de la pareja donde la película se nutre y crece, dejando el caso a resolver casi como una anécdota que al final sólo servirá para devolverles a los protagonistas la motivación perdida y la certeza de que aunque la oscuridad pueda alcanzarlos, el camino de la luz es el único posible.

Quizás suceda que quienes vayan en búsqueda de un thriller puro se desilusionen al encontrar un film más conectado con la búsqueda espiritual. Se trata de una combinación poco frecuente y, a mi juicio, ese es otro punto a favor de la película.

Particularmente en lo que respecta a la crítica de Diego Batlle, me parece que se nota demasiado que no 'le puso pila'. ¿Qué quiero decir con esto? Que evidentemente no le gustó nada la película y no se molestó demasiado en intentar hacer un análisis un poco más objetivo, más allá de su sensación primaria y subjetiva, algo que naturalmente todos tenemos, pero que particularmente los críticos deberían aprender a sortear en pos de su oficio. Creo sinceramente que cuando un crítico llega a la conclusión de que su reseña va a ser 100% negativa, lo más probable es que debería dejar que otra persona se encargue de hacerla, por el simple hecho de que eso denota que su subjetividad ha empañado por completo su criterio (lo mismo sucedería en el caso contrario), o por lo menos tratar de bajar los decibeles y dejar de lado la adjetivación simplista y sin atenuantes ("Un thriller menor, torpe, obvio"... "La trama es tan absurda, tan estúpidamente retorcida", etc.) que incluso llega hasta el insulto gratuito ("flojo lo de Anderson, cuyo rostro se ha ido deformando hasta convertirse en una mala copia de Julianne Moore"), para esmerarse en fundamentar sus ideas de un modo más constructivo.

Otro punto muy criticable (y esto no sólo va para Diego, sino para la mayoría de los críticos) es la total impunidad a lo hora de contar la trama. En vez de ofrecer al espectador una punta de interés y dejar el resto para que sea descubierto en el momento de ver la película, en un par de líneas se cuenta casi todo. Esto es una total falta de consideración, no sólo hacia la audiencia, sino también hacia los responsables de la película, que hicieron todo lo posible para preservar la historia y mantenerla en secreto.

"La agencia gubernamental requerirá que regresen a la acción para salvar la vida de una agente y de otras personas secuestradas por una oscura (diría patética -otra vez la adjetivación despectiva y gratuita-) organización de científicos rusos dedicada al tráfico de órganos y a la experimentación genética."

Algo parecido salió publicado en otros medios. Nadie parece tener en cuenta que la organización de científicos rusos que trafican órganos es algo que los agentes, y nosotros como espectadores, tenemos que descubrir.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Boyhood, momentos de una vida, de Richard Linklater
En el transcurso del tiempo, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Refugiado, de Diego Lerman
La violencia está en nosotros, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Pelo malo, de Mariana Rondón
Crónica de un niño solo, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Atlántida, de Inés María Barrionuevo
El arte de filmar lo inasible, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
[REC]4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró
Apocalíptica y desintegrada, por Fernando E. Juan Lima. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Cantinflas, de Sebastián del Amo
Poca película para semejante personaje, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Diario de una Nación, de Alexis Roitman
Canción con todos, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
¿Sólo amigos?, de Michael Dowse
Dos a quererse (obvio), por Néstor Burtone. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
El Triángulo Rosa y la cura nazi para la homosexualidad, de Esteban Jasper y Nacho Steinberg
Ciencia y terror, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Tenemos un problema, Ernesto, de Diego Recalde
Comedia castrada, por Diego Batlle. Estrenada el 30 de Octubre de 2014
Polvo de estrellas, de David Cronenberg
El mundo está loco, loco, loco... (y Hollywood aún más), por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
Annabelle, de John R. Leonetti
No es rival para Chucky..., por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El último amor, de Sandra Nettelbeck
El show de Michael Caine, por Diego Batlle. Estrenada el 23 de Octubre de 2014
El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fia-Stina Sandlund
Vamos por todo..., por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Octubre de 2014
El justiciero, de Antoine Fuqua
El vengador anónimo, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
La esposa prometida, de Rama Burshtein
Yo me quiero casar ¿Y usted?, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El libro de la vida, de Jorge R. Gutiérrez
Unos muertos muy vivos, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
El amor y otras historias, de Alejo Flah
Vivir su vida, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Barroco, de Estanislao Buisel
El arte de robar, por Josefina Sartora. Estrenada el 19 de Octubre de 2014
Rosa fuerte, de María Laura Dariomerlo
Durmiendo con el enemigo, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Casa grande, de Fellipe Barbosa
Hay que salir del agujero interior, por Diego Batlle. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
Diamante, de Emiliano Grieco
Los sonidos del silencio, por Néstor Burtone. Estrenada el 16 de Octubre de 2014
¿Y ahora? Recuérdame, de Joaquim Pinto
Una vida de película, por Diego Batlle. Estrenada el 10 de Octubre de 2014
Dos disparos, de Martín Rejtman
Cuando importa más es el viaje que el destino, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Magia a la luz de la Luna, de Woody Allen
Nunca es tarde para amar, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Tropicália, de Marcelo Machado
Cuando Caetano y Gilberto hicieron historia, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
El juez, de David Dobkin
En el nombre del padre, por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Alexander y un día terrible, horrible, malo… ¡muy malo!, de Miguel Arteta
Un día de furia (a-lo-Disney), por Diego Batlle. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Drácula: la historia jamás contada, de Gary Shore
Un vampiro serio... y aburrido, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Uahat. El Padre río negado para sus hijos, de Demián Santander, Julián Borrell y Franco González
El cauce alterado, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 09 de Octubre de 2014
Perdida, de David Fincher
Te amo, te odio, dame más..., por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Aprendiendo a volar: Kauwboy, de Boudewijn Koole
Crecer de golpe, por Josefina Sartora. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
¿Puede una canción de amor cambiar tu vida?, de John Carney
A pesar de todo me siento bien, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Delirium, de Carlos Kaimakamian Carrau
¿Quieres ser Ricardo Darín?, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Necrofobia, de Daniel de la Vega
Pesadilla en lo profundo de la noche, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Feriado, de Diego Araujo
Dos a quererse..., por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Pichuco, de Martín Turnes
Alma de bandoneón, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Borrando a papá, de Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira
¿Víctimas o victimarios?, por Diego Batlle. Estrenada el 02 de Octubre de 2014
Comando especial 2, de Phil Lord y Christopher Miller
Póquer de ases de la comedia, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
El cerrajero, de Natalia Smirnoff
Abrir puertas y ventanas, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Dos vidas, de Georg Maas
El pasado nos condena, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Yo, mi mamá y yo, de Guillaume Gallienne
La guerra de un solo hombre, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
En el tornado, de Steven Quale
El que no corre, vuela, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
El manto de hiel, de Gustavo Corrado
Perdido en el desierto, por Diego Batlle. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
De sus queridas presencias, de Norberto Forgione
Fuimos tu aventura, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 25 de Septiembre de 2014
Lucy, de Luc Besson
Scarlett, ese diamante, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Las insoladas, de Gustavo Taretto
Sueños de un día de verano, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
The Maze Runner - Correr o morir, de Wes Ball
Escape a la victoria, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Un mundo conectado, de Terry Gilliam
El (sin)sentido de la vida, por Diego Batlle. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
Malka, una chica de la Zwi Migdal, de Walter Tejblum
Pacto de silencio, por Ezequiel Boetti. Estrenada el 18 de Septiembre de 2014
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos
 
Noticias | 31-10-2014
Breves: Todos los ganadores de los Premios Fenix + Arranques en la taquilla argentina
Noticias | 30-10-2014
Mar del Plata 2014: Más anuncios de la amplia programación
Columnistas | 30-10-2014
Museo de la vanguardia
Debates
A propósito de Revista de Cine
Críticas
Poca película para semejante personaje
Noticias | 30-10-2014
Festivales: Arranca la muestra de documentales de DOCA
Críticas
Canción con todos
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein