RSS Facebook Twiter You Tube
     Miércoles | 17.12.14
 
 
 
Diego Lerer
TRIBUNA LIBRE

¿Los premios en festivales le suman al cine argentino?

Por Diego Lerer
Este año se ganaron importantes galardones en Berlín, Cannes y Locarno. Sin embargo, esos logros no suelen generar demasiado entusiasmo fuera del ambiente y los films terminan estrenándose con suerte en un par de salas.

Los "hechos históricos" del cine argentino en festivales internacionales se siguen sumando, pero su relevancia se va volviendo un poco complicada de entender. Tal vez sea porque los que nos dedicamos a esto sabemos la importancia de lo ganado ayer por ABRIR PUERTAS Y VENTANAS, la película de Milagros Mumenthaler que arrasó en Locarno (Leopardo de Oro, mejor actriz, premio FIPRESCI y un par de menciones), además del Premio del Jurado en Cinema del Presente del mismo festival que se llevó EL ESTUDIANTE, de Santiago Mitre (a lo que hay que agregar la Cámara de Oro en Cannes ganada por LAS ACACIAS, de Pablo Giorgelli), mientras que para muchos otros son, simplemente, "más premios que gana el cine argentino en el exterior con películas que nadie ve después".

Vayamos por partes. Ayer a la tarde estaba en Twitter averiguando y escribiendo sobre los premios de Locarno. Tras una serie de informaciones confusas y malos entendidos idiomáticos twitteros, cuando descubrí en un cable de DPA los premios publicados (mal, adelantándose al embargo previo a la ceremonia), lo posteé (ya era información pública) y la reacción de la gente fue bastante módica, mínima, discreta. Algún RT, alguna felicitación y no mucho más. Digo, si posteo la recaudación de LOS PITUFOS hay más repercusión. Lo cual me llevó a pensar en una serie de cosas. Por un lado, que era sábado a la tarde y no había mucha gente en Twitter. Por otro lado, que la gente en general no distingue un premio importante de uno que no lo es tanto (digamos, con todo respeto, los que se ganaron ese mismo día en el Festival de Lima). Y, por último, que todo el asunto no le importa a casi nadie.

Este año ha sido pródigo en premios grandes para películas chicas argentinas. AUSENTE, de Marco Berger, ganó el Teddy Award en la Berlinale (créanme, en Berlín es un premiazo!) y aquí se da en el MALBA y en el Gaumont. UN MUNDO MISTERIOSO no ganó, pero sí participó en la Competenciao Oficial de Berlín, y su suerte fue similiar: MALBA y Cosmos. Tengo la impresión de que con LAS ACACIAS (Cámara de Oro, el premio más importante jamás ganado por una película argentina en Cannes) va a suceder algo similar, o acaso un estreno en 8-10 salas. Lo mismo pasó con LOS LABIOS, premiada en Cannes 2010 (MALBA) o EN EL FUTURO, galardonada en Venecia de ese mismo año (inédita aún). Y hasta podría sumar EL PREMIO, de Paula Markovitch, de procedencia mexicana, pero de directora, tema y rodaje en la Argentina, distinguida también en Berlín.

EL ESTUDIANTE, que tiene características narrativas más comerciales, saldrá, por cuestiones de producción y/o decisión, sólo en el Malba y en la Sala Lugones, el 1° de septiembre (podrá ser exitosa en ese marco, pero sigue siendo limitado). Y no sé todavía cómo se estrenará la película de Mumenthaler (primer Leopardo de Oro en la historia del cine argentino), pero habiéndola visto, imagino una salida pequeña también. No digo sólo MALBA, pero en la línea del cine de Celina Murga, por poner un ejemplo…

A eso podría sumar el estreno de CERRO BAYO, que compitió en San Sebastián y ganó un premio menor allí el año último: sale este jueves 18/8 y, pese a ser una muy buena película, no la imagino peleando en el Top 10. Y ni hablar de las que estarán ahora en Venecia. Salvo EL CAMPO, de Hernán Belón, película chica también pero con Dolores Fonzi y Leonardo Sbaraglia, las demás podrán tener mejor o peor recepción, pero una salida discreta y una recaudación similar. Hablo de los films de Edgardo Cozarinsky, Mauro Andrizzi y, a esta altura, hasta el propio Pino Solanas (hay otras cuatro películas argentinas más, pero son coproducciones con directores extranjeros).

Sé que es igual en otros países: el premio en un festival refleja un módico entusiasmo en la prensa, pero muy pocas veces convierte a las películas en taquilleras (pregunten en México, por ejemplo). Es más, ahora diría que, salvo que ganes la Palma de Oro o el Oscar, ningún premio suma muchos espectadores. Hasta me atrevo a pensar que le quita público, que la gente piensa que no es para "los espectadores comunes" y la abandonan por completo. Espero que no sea el caso con las premiadas en Locarno, dos muy buenas películas (sobre la de Mitre ya escribí y volveré pronto cuando se estrene; la de Mumenthaler la dejo para más adelante).

¿El público argentino se estará cansando ya de los premios? ¿Le importará poco saber que lo que se ganó este año equivale, no sé, a grandes conquistas deportivas en términos de lo “importantes” que fueron? ¿Le cambiará poco y nada si hay una película en Venecia o hay ocho? Tengo la impresión de que pasa algo asi. El espectador de cine ha reservado un espacio pequeño en su rutina para el cine nacional, y sólo participa cuando la oferta está hiperpublicitada o, bueno, es una película con Ricardo Darín…

¿Debería haber una política del INCAA de asegurar un estreno digno a las películas premiadas por el mundo, más allá de darles un lugarcito en el "festival" Pantalla Pinamar? ¿O cómo la mayoría no pasa por el “sistema” no son tomadas en cuenta? ¿O lo que pido es absurdo? Se sabe que las películas argentinas, cuando entran a festivales de primera categoría, reciben apoyos económicos y ayudas oficiales: ¿no debería también asegurarse que la gente pueda acceder a ellas sin tener que buscarlas como agujas en un pajar? Me queda la esperanza de que todas ellas serán compradas para INCAA TV y/o la TV digital abierta pública y, tarde o temprano, el público podrá acceder a verlas y a determinar si los premios fueron o no merecidos. O verlas, al menos, que no es poco…

(Esta columna se publicó originalmente en el blog Micropsia, del cual Lerer es el editor)

___________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí


 
Diego Batlle | 14.08.11 - 20:12:34 hs.
Diego: Yo vengo pensando bastante parecido al respecto, pero también hay que tener en cuenta que estos premios abren mercados (no digo que Las Acacias, Ausente o Abrir puertas y ventanas se vendan ahora por millones de dólares pero sí pueden lograr un estreno en Francia o Alemania, unas ventas a televisiones, etc). Es muy importante para las carreras de sus directores y les permiten pensar en futuras coproducciones.

Sin ir más lejos, por el Leopardo de Oro "Abrir puertas y ventanas" ganó anoche 130.000 dólares (mitad para los productores, mitad para Mumenthaler) y "El estudiante", más de 40.000 dólares. No sé cuánto habrá costado el film de Mitre (sé que buena parte del equipo técnico trabajó gratis), pero seguro esa cifra es muy importante para ellos.

O sea, hay que tener en cuenta también otras variables más allá del estreno en el MALBA o el destinterés de la prensa masiva (y del público masivo) en estos premios "históricos".
 
yo | 14.08.11 - 21:32:07 hs.
Diario El pais (españa):
El filme argentino Abrir puertas y ventanas ha sido galardonada con el Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno (Suiza). La decisión del jurado internacional, dirigido por el portugués Paulo Branco, pilló por sorpresa a propios y a extraños, dado que la cinta suizo-argentina no figuraba en ninguna de las quinielas como favorita de esta 64 edición del histórico festival.

Abrir puertas y ventanas narra el día a día de tres hermanas enfrentadas al duelo por la muerte de su abuela. La película de Milagros Mumenthaler, nacida en 1977 en Buenos Aires, fue descrita por los observadores como "de difícil digestión para el público generalista" dada su querencia por el recurso a "la cámara estática a lo largo de toda la cinta". De hecho, el influyente diario suizo Le Temps la define como una cinta "pretenciosa, errática y profundamente aburrida, que retrata a tres hermanas en braguitas".

En todo caso, a pesar de los importantes cambios vistos en Locarno 2011, este Leopardo de Oro parece recordar que no todo se ha revolucionado en Suiza y que este festival sigue teniendo un aprecio muy especial por las cinematografías más experimentales y con menores posibilidades de tener éxito en taquilla.
 
tiki | 14.08.11 - 22:55:29 hs.
Muy buena nota Diego. Creo que al menos las películas estrenadas en Festivales Clase A con premios, el INCAA tendría que ayudarlas en la distribución. Al menos a conseguir salas. Tanto Cerro Bayo como Las Acacias, como Un Mundo Misterioso se están vendiendo por el mundo, como dice Diego B, abren mercados pero tienen que pelear con tanques a la hora de estrenar.
 
dufo | 15.08.11 - 09:56:27 hs.
El que ya esta predispuesto a encontrar este tipo de sensaciones que proponen estas pelìculas las encontrarà en un pajar o en el fondo del mar. El asunto fundamental, me parece, es como hacemos para que exista una verdadera apetencia por estas peliculas, especialmente en las nuevas generaciones, Me parece que sin polìticas educativas y culturales a largo plazo, y con muchisima preocupaciòn de funcionarios, no se podrà adelantar mucho en los tiempos que vivimos. Para muchos es màs fàcil y tranqulizante que solo se oferten pelìculas a lo Darin.
 
J | 15.08.11 - 13:58:49 hs.
Los premios en festivales no impactan en el espectador ordinario (no lo digo peyorativamente, sino que me refiero a un espectador sin una avidez cinematográfica o más vinculado al medio). Ha sido muchas veces un error a la hora de distribuir. El único premio que genera expectativa, incluso con una nominación, es el Oscar.
Los festivales, premios y screenings en mercados son fundamentales para construir la carrera de su realizador, buscar financiación para nuevos proyectos (mucho más si el filme que está en ese momento transitando festivales tiene buenos resultados) y generar ventas internacionales en aquellos que son acompañados por mercados.
Humildemente creo que transmitir o trasladar ese reconocimiento internacional en un circuito de festivales a una distribución comercial directamente proporcional (en su significado) y que esta impacte en el espectador es tarea cuasi titánica y no estoy convencido si se justifica semejante esfuerzo porque a la larga muchas veces no producirá resultados.
De todos modos percibo este debate muy interesante y necesario. Saludos a los Diegos.
 
Manuel García | 15.08.11 - 17:30:08 hs.
El jueves se estrenó una película ganadora de Oscar, y no se puede decir que el premio le haya servido de mucho:

http://www.otroscines.com/taquilla.php?idnota=5657
 
peacock | 16.08.11 - 09:54:38 hs.
Manu, me parece que la pelicula danesa ya la vendian trucha o traida de afuera en todos los kioscos o videoclubs a los que va la gente que ve ese tipo de películas ganadoras de Oscars...

Tardar tanto tiempo en estrenar, por mas que entienda los motivos, es un problema también. O me equivoco?
 
Lisa | 16.08.11 - 10:01:36 hs.
esta columna y la de Wolf plantean muy interesantes debates sobre las contradicciones, dificultades y desafíos para el cine independiente argentino (y del resto del mundo también). Felicito por los textos y muy especialmente a los lectores que siguen debatiendo con altura y nivel, con ideas y sin agresiones. No es común, al menos en Internet
 
IF | 16.08.11 - 12:32:39 hs.
Creo que es hora de decir las cosas como son, expresión que antecede históricamente a muchas animaladas, esta no va a ser una excepción.
El cine que se ve en el mundo que lleva el sello de los grandes festivales es un cine donde el circuito completo esta en todos sus eslabones constituido por cinefilos o apasionados del cine o especuladores muy vivos, pero en fin, gente que vio, ve y vera cine con dedicacion y entusiasmo. Esto involucra conceptos como historia, busqueda, tradicion, contemporaneidad, transgrecion, arte.
Fijense que hasta ahora no se hablo de genero, ni de actores que vendan, ni de especulacion de taquilla, sino que se hablaron de cosas que al espectador promedio argentino no le importan y a los cineastas que ganan los premios si. Lamentablemente el cineasta argentino que gana esos premios se desinteresa por el publico argentino porque tiene posibilidades de ser reconocido por un publico que lo cuida, que lo entiende y lo acepta e incluso como es en este caso tiene posibilidades de triunfar, que este es el publico de los festivales. Como no desligarse del publico argentino si este destruye cada pelicula buena que toca. Creo que este alejamiento se produce por ambos lados, pelicula y espectadores. Y esto tambien se debe a que gracias a dios, el sistema de fomento al cine argentino permite que el cineasta cobre su sueldo y salga "hecho" una vez hechas los 1000 dvd sin necesidad de tener exito en taquilla. Esto tiene un lado muy bueno y otro muy malo que despega al cineasta del interes por el espectador argentino.
Es importante aclarar y retomar entonces que para mumenthaler es mas importante el leopardo de oro que 20.000, 30.000 o 50.000 espectadores, y obviamente ni hablar de 1.500 espectadores entre malba, cosmos y lugones.
Uno de los unicos que puede salir de estas situaciones es trapero que sabemos tiene grandes habilidades de productor e incluye al espectador promedio en sus films. Todos los demas cineastas se dividen entre los del primer parrafo y los que hacen peliculas para entretener a un publico argentino domesticado que seguramente espera mas taratuto y szifron que mumenthaler y giorgarelli. Y en este caso no estoy hablando de los 138 estrenos de los cuales el espectador promedio tal vez pueda contar hasta 10.
Y como cierre creo que lo que sucedio con la pelicula de Allen lo resume todo, el espectador promedio, el de mayor volumen, no quiere ver buenas peliculas, no esta esperando ancioso que llegue le havre, o la de los dardenne, quiere que se estrene otra con peretti que es gracioso.
En fin, muchos cineastas argentinos ya no producen para argentina, parece haber cosas mas interesantes.
 
Gabriela Mayer / Agencia DPA | 16.08.11 - 19:14:39 hs.
Estimado Diego,

como editora responsable del servicio español de dpa el sábado pasado, día de la premiación en Locarno, quiero aclararte que de ninguna manera la agencia quebró el embargo.

Lo que veo en Internet es que un medio alemán tomó el cable del servicio en alemán antes de que venciera el embargo, quebrándolo, y supongo que a esa información te referís en tu nota. Quiero aclarar que el material que emitió en alemán la agencia antes de la ceremonia salió claramente con el aviso de que estaba embargado hasta las 21:30 hora europea, indicación que fue asimismo cumplida por el servicio en español.

Quedo a tu disposición por cualquier consulta o aclaración (mayer.gabriela@dpa.com).
Saludos cordiales,
Gabriela Mayer
 
Manuel García | 16.08.11 - 21:08:44 hs.
Es cierto Diego, eso tampoco ayuda, aunque en algunos casos la pelicula logra sobreponerse a la tardanza. Es otra de esas variables que ayuda a interpretar un fracaso, como los premios a interpretar un exito. Dos variables con fundamento, pero plagadas de excepciones (especialmente en el caso de la Variable Premios). Creo que, al final de cuentas, la diferencia es siempre la película. Cada película.

abrazo,
Mg
 
Juan | 17.08.11 - 11:14:53 hs.
Al cine lo van a cambiar los que lo hacen, los directores y los cineastas, no los críticos ni los festivales. Un cine que depende de la crítica y los premios y que valora más una estatuilla que la relación con el público, es un cine débil.
¿Cual es el propósito de hacer cine? ¿Sentirse superior a la gente? Incomprendido....El buen cine llega al público y lo conmueve. Claro que hay mucha basura y ruido pero el buen cine también logra comunicarse , la gente sabe más que los críticos.
 
Diego Lerer | 17.08.11 - 13:18:38 hs.
Gabriela, disculpame si se entendió que DPA quebró el embargo. Es como decís: algún medio recibió el cable en alemán y no respetó ese embargo. Cosas que muchas veces pasan. Y más ahora, con la urgencia via redes sociales y sitios web de tener la información antes y primero!
 
Emanuel | 19.08.11 - 17:59:06 hs.
Cada año el público adicto llena las funciones del BAFICI para ver "buen cine" lleno de premios y elogios en el exterior. 2 semanas despues alguna de esas películas se estrenan comercialmente y no va nadie a verlas. Hay un público exclusivamente "festivalero" que no tiene nada que ver con el que paga la entrada a un buen cine. También hay una superpoblación de festivales: con tanta disponibilidad mundial de premios es raro que las pelis que se mandan no enganchen alguno, aunque sea en el Festival de Dar Es Salaam. Además, están las opiniones interesadas: hoy yo te invito al Festival que organizo, con viajes, hotel y comida pagos, y mañana vos me invitás al tuyo. Los únicos festivales con algo de prestigio son el de Cannes, Venecia y Berlín. De San Sebastián para abajo ninguno es confiable. Ni hablar del de Mar del Plata o la Pantalla Pinamar.
 
Diego Lerer | 20.08.11 - 14:24:27 hs.
No creas, si yo hiciera una lista de festivales cuyos premios (o, más que premios, haber sido seleccionados para competir, ya que los premios dependen de impredecibles jurados), te diría CANNES, VENECIA, LOCARNO, BERLIN, ROTTERDAM, VIENA, BAFICI, TORINO, de los españoles me quedo con GIJON, y ya después SAN SEBASTIAN, TESALONICA, y seguro que me estoy morfando varios entre buenos, respetables y pasables. Latinomericanos tenes Ficuna, Sanfic, Valdivia, Tiradentes y los grandes tipo La Habana, Rio, etc. Y Sundance, pero solo para los americanos. No cuento a Toronto ni a Nueva York ni a Londres porque son más muestras, pero ser seleccionado por ellos es algo...

Eso si, te aseguro que la Biznaga de Plata del Festival de Málaga es lo mismo que ganarse un 2x1 en McDonald's...
 
Emanuel | 20.08.11 - 21:04:32 hs.
Diego, los organizadores de festivales de todo tipo y los críticos que son invitados a ellos tienen todo el derecho del mundo de aprovechar sus facilidades. Han sabido crearse un mercado específico y mantener un ambiente de favores recíprocos. Pero de ahí a pretender que el público se tome en serio lo de los premios....hay más premios disponibles que películas que los merezcan y la gente no es tonta. Salvo Cannes, Venecia y Berlín, el resto es totalmente desconfiable.
 
Juan | 22.08.11 - 23:48:21 hs.
Gijón, Rotterdam, Bafici, Torino, Locarno son peor que un 2 x 1 en McDonald´s
 
Fabian (MdP) | 24.08.11 - 20:58:27 hs.
Las Acacias, Ausente o Abrir puertas y ventanas pueden lograr un estreno en Francia o Alemania, no me cabe duda, ahora bien, ¿como hacemos para lograr verla en Mar del Plata?
 
Diego Lerer | 25.08.11 - 01:13:46 hs.
Emanuel. No creas. Yo le presto mucha más atención a la ganadora de Locarno o Rotterdam que a la de Berlín o San Sebastian. Te propongo que googlees las listas... Aunque si estoy de acuerdo es que hay mas premios disponibles que películas que los merezcan.

Fabian. Supongo que esas películas llegarán, tarde o temprano, via alguna sala INCAA. Debería ser asi. O decis que no lo es???

Juan. Prefiero Burger King.
 
Fabian (MdP) | 25.08.11 - 10:42:52 hs.
No sabés Diego lo que es Mar del Plata, basta que mires la cartelera por internet para darte cuenta, acá ver "cine" es realmente todo un laburo bastante agotador, tenés que estar atento a que alguien organice algo en alguna sala de algún museo o algún cine de esos que están de última. Por algunas cosas que leído tengo entendido que los que han pretendido estrenar alguna película que salga de los cánones pochocleros los han sacado a escobazos (no me acuerdo como se llama el distribuidor de la Cinta Blanca por ejemplo) y han terminado estrenando las peliculas tan a destiempo que a los que realmente les gusta ése cine, ávidos de ver las películas, terminan bajándolas por internet (me ha pasado y terminé viéndolas dos veces). Como estaremos en Mar del Plata que hay un espacio INCAA en la Antártida y acá no. Saludos y perdón por la extensión
 
Juan | 27.08.11 - 14:23:38 hs.
Es cierto yo también prefiero Burger King al Bafici.
 
Dario | 29.08.11 - 00:50:02 hs.
Pregunto: cuantos premios importantes se ganaron en festivales importantes. Digamos mejor pelicula en Cannes o algo parecido, no soy un gran seguidor de esas estadísticas pero me parece que ninguno.
Lo que tendrían que hacer es filmar películas pensando que después la tendrán que "vender". El cine sin publico no existe gente, con las estatuitas y los sellitos en los carteles ya no impresionan a nadie.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Balance 2014: Cinco notables libros de cine | 17-12-2014
DocLisboa: Cómo ser invisible | 17-11-2014
Museo de la vanguardia | 30-10-2014
Directores vs. críticos | 18-09-2014
¿Por qué no hay que perderse Otra Heimat: Crónica de una visión, de Edgar Reitz? | 13-09-2014
Crítica política | 20-08-2014
Dilemas del cine en Argentina | 22-06-2014
Asterisco, un festival diferente | 06-06-2014
Festival Asterisco: 5 rarezas y sorpresas recomendadas por uno de los programadores | 01-06-2014
Fórmula rendidora, pero fórmula al fin | 08-05-2014
Del diálogo al copamiento | 16-04-2014
Alain Resnais (1922-2014) y la Nouvelle Vague: Filmar hasta el último aliento | 03-03-2014
Un año poco estimulante para el Oscar extranjero | 26-02-2014
Balance 2013: Una mirada desde la industria en tiempos de profundos cambios | 25-01-2014
Martin Scorsese: Recuerdos del futuro posible (Wolfellas) | 31-12-2013
David Lynch y el principio de Arquímedes | 05-12-2013
La nueva era del puritanismo (y la hipocresía) en Hollywood | 28-11-2013
DocBuenosAires 2013: Padres, hijos y elecciones de vida | 16-10-2013
El cine en el cuerpo | 04-10-2013
Una obra maestra a descubrir | 19-09-2013
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Peru
Cursos




 
Columnistas | 17-12-2014
Balance 2014: Cinco notables libros de cine
Críticas
El Infierno no está encantador
Críticas
A la madurez, héroe de acción
Noticias | 17-12-2014
Breves: Ida ganó el Premio Lux + El Congreso de los Estados Unidos anunció los 25 films que serán preservados este año
Noticias | 17-12-2014
Pablo Trapero: "La historia de los Puccio era ideal para hacer una película"
Críticas
Hombres de honor
Críticas
Commedia all'italiana
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Peru Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein